Los directores de la nueva organización presentaron su iniciativa de Asociación Gremial ante el ministro Palacios. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Nuevo Consejo del Salmón se reunió con ministro de Economía

Chile: Los principales representantes de AquaChile, MOWI Chile, Salmones Aysén y Cermaq se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. 

Publicado Actualizado

En mayo de este año, se anunció la creación del Consejo del Salmón de Chile, una nueva entidad gremial que agrupa a cuatro empresas líderes del sector salmonicultor que comparten una visión global y de largo plazo de la industria. 

La nueva organización ya comenzó a ejecutar acciones. A principios de esta semana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con los directores de la iniciativa:  Fernando Villarroel, CEO de MOWI Chile; Pablo Baraona, Presidente de Salmones Aysén; Sady Delgado, CEO de AquaChile y Steven Rafferty, CEO de Cermaq.

En la oportunidad, los directores se presentaron al ministro Palacios y le señalaron las razones y objetivos de su creación como Asociación Gremial.

“La intención que une a estas cuatro empresas (las más grandes de la industria chilena) por fortalecer la salmonicultura en nuestro país, iniciando una nueva fase que promueva una mirada global y de largo plazo, protegiendo el legado sanitario y medioambiental y fomentando la competitividad”, detallaron desde el Consejo del Salmón mediante un comunicado de prensa.

“Creemos que llegó el momento de que dada la magnitud de esta industria y el aporte que significa para el país, podamos aportar aún más en los lineamientos estratégicos para Chile, considerando nuestra experiencia nacional e internacional”, añadieron.

El encuentro se realizó de manera digital. Imagen: Consejo del Salmón.

Compromisos

Desde el directorio de la entidad, insistieron en que “las empresas aquí presentes nos comprometemos  a ser un referente para la innovación, con apego absoluto a la normativa vigente, a las normas de libre competencia, y por supuesto, el respeto por nuestros empleados y las comunidades donde estamos insertos”.

Finalmente, expresaron que “trabajarán incansablemente en promover las mejores prácticas empresariales, productivas, sanitarias, ambientales y regulatorias, pues estamos convencidos de la necesidad de una mirada de largo plazo para hacer esta industria más competitiva y sustentable es clave para que Chile consolide su liderazgo mundial como productor de salmón”.