Salmón Atlántico en centro de cultivo. Foto DSM.

Oceana responde a Médicos Veterinarios de la Acuicultura por informe de antibióticos

Chile: Los Médicos Veterinarios de la Acuicultura indicaron que el informe de Oceana sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena “contiene serios y múltiples errores”. La ONG pide más transparencia a la industria. 

Publicado Actualizado

Hace algunos días, desde la la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile), consideraron muy preocupante el informe publicado por Oceana ligado a uso de antibióticos en la salmonicultura nacional, “ya que contiene serios y múltiples errores e imprecisiones en la presentación de las cantidades de antimicrobianos utilizados por la industria y por algunas empresas en particular, generando desinformación y alarma en la opinión pública respecto de la gestión y uso de antimicrobianos en la salmonicultura”.

Declaración pública 

Frente a esto, Oceana emitió una declaración pública, señalando que “en Chile, la información del uso de antibióticos por empresa salmonicultora no es de conocimiento público, al igual que otras sustancias utilizadas en la salmonicultura como los antiparasitarios, lo que dificulta que se le exijan mejores estándares a la industria y, en definitiva, que el consumidor pueda elegir aquellos salmones que han sido producidos de forma más sustentable”.

“Para elaborar este reporte, solicitamos la información vía Ley de Transparencia a Sernapesca, el organismo oficial que tiene los datos proporcionados por las empresas, pero la mayoría de ellas niegan su entrega en una primera instancia, mientras que algunas recurren a tribunales, retardando por años la obtención de las cifras, impidiendo tener un panorama completo sobre el uso de antibióticos en Chile”, afirmaron desde la ONG.. 

La transparencia en este sector, de acuerdo con Oceana, “no sólo es de importancia para los consumidores de salmón, sino que también para el público general. El elevado uso de antibióticos es especialmente preocupante ya que puede llevar a la generación de resistencia bacteriana que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales amenazas para la salud mundial y la seguridad alimentaria”.

“La industria salmonicultora que opera en Chile es la que más antibióticos utiliza en comparación a otros países productores de salmón como Noruega y Canadá para tratar principalmente la bacteria Piscirickettsia salmonis (SRS), causante del alto uso de antimicrobianos en el país. Esta enfermedad nunca se ha podido controlar en Chile, lo cual refleja el mal manejo de algunas compañías y que contrastan con otras que usan bastante menos antibióticos”, recalcaron desde la ONG. 

A nivel general, según los últimos datos disponibles reportados por la entidad, “en 2018 en el país se utilizaron 550 veces más gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida que en Noruega, el principal productor de salmones en el mundo. En la declaración de Mevea los profesionales afirman que han realizado gestiones concretas y voluntarias al interior de la industria salmonicultora para disminuir ‘la necesidad de utilización de aplicación de terapias para control de enfermedades bacterianas’. Precisamente, el ranking desarrollado por Oceana busca reflejar quiénes han sido exitosos en la disminución del uso de antibióticos y quiénes mantienen altas cifras. Por esto, los veterinarios acuícolas debiesen ser los primeros en querer transparentar los datos de las empresas en las que trabajan y que dan cuenta de dichos esfuerzos”.

Finalmente, expudieron desde Oceana, “la veracidad y pulcritud de la información recibida a través de la Ley de Transparencia dependen exclusivamente de Sernapesca, la que como es señalado por el mundo veterinario, puede contener errores. Por esto, en Oceana hemos apoyado e impulsado un proyecto de ley que obliga a la autoridad a publicar de forma periódica información relevante para el medio ambiente y la salud de las personas, como el uso de antibióticos y antiparasitarios, y escapes. Esto ayudará a mejorar sustancialmente la calidad y precisión de la información que es publicada”.