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Nave Patagón IX en operaciones. Foto: Patagonia Wellboat.
Nave Patagón IX en operaciones. Foto: Patagonia Wellboat.

Chile: Se trata del wellboat Patagón X, que operará para la salmonicultura magallánica con 2.000 m³ de capacidad, y de una nave donde se aplicará el tratamiento contra el Caligus Salmoclinic.

Contra viento y marea, Patagonia Wellboat sigue expandiendo su presencia en la industria chilena del salmón. Es así como recientemente puso en servicio a la nave de cosecha in situ Taniri en la región de Magallanes, y a la embarcación Patagón IX, que posee una capacidad de 2.000 m³ y que está efectuando sus primeros viajes comerciales para el sector acuícola nacional.

En entrevista con Salmonexpert, Mauricio Labra, gerente general de la empresa, da a conocer que, además, ya está en plena fabricación el Patagón X, otra nave wellboat -gemela del Patagón VIII y del Patagón IX- de 2.000 m³ y que será entregada a fines de 2021. “Esta es una actualización de nuestra flota y también tiene que ver con un aumento de nuestra capacidad en respuesta a una mayor demanda por la operación de nuestros clientes salmonicultores en la región de Magallanes”.

De hecho, de acuerdo con el ejecutivo, el wellboat Patagón X operará en modo chárter, esto es, por arriendo a tiempo completo por parte de Australis Seafoods, salmonicultora que destinará la nave fundamentalmente para su creciente operación en la región de Magallanes. 

También se encuentra en etapa de construcción una embarcación especialmente diseñada para el proyecto denominado Salmoclinic, donde, según Labra, se harán tratamientos antiparasitarios para la industria salmonicultora chilena a partir del próximo año. Ya existen acuerdos comerciales con tres empresas del sector, que alternarán el uso de la nave.

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.
Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Buscamos en el mercado internacional una nave que se adecuara para llevar a cabo el tratamiento contra el Caligus de Salmoclinic a bordo, pero finalmente, por los requerimientos tan específicos que tiene el proyecto, optamos por la construcción de una embarcación nueva”, sostiene el gerente general de Patagonia Wellboat, quien indica de paso que ambas iniciativas fueron financiadas con créditos bancarios y por recursos de la misma compañía.

Protocolos covid-19

En tanto, considerando que Patagonia Wellboat trabaja actualmente a full capacidad con el sector salmonicultor local, desde marzo está aplicando un protocolo extraordinario en la operación de la flota, elevando por la contingencia sanitaria de manera significativa los períodos de permanencia de la tripulación a bordo de cada nave, “por lo que destaco la colaboración de todo nuestro personal embarcado que ha entendido que esto reduce el riesgo de contagio por covid-19. En compensación, los tiempos de descanso también se alargan de forma importante”, detalla el ejecutivo. 

Así, Labra apunta que el traslado del personal desde sus domicilios hasta una residencia aislada que tienen en Puerto Montt, es por medio de transporte privado. “A todos se les realiza test PCR, y una vez confirmado 100% negativo a covid-19, se procede a efectuar los recambios de tripulación en las naves que se hacen a dotación completa. A la fecha, tenemos cero casos positivos”.

“Tomando en cuenta los protocolos en centros de cultivo, recaladas en puerto y reabastecimientos, lo más relevante es que no hay contacto con ningún cliente, proveedor y prestador de servicios. Los insumos que se suben a la nave, pasan por una aduana sanitaria estricta y por un proceso de desinfección, tras lo cual recién se consideran inocuos”, destaca al respecto el gerente general de Patagonia Wellboat.

Barco de cosecha in situ Taniri. Foto: Patagonia Wellboat.
Barco de cosecha in situ Taniri. Foto: Patagonia Wellboat.
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