Los peritajes supervisados por la Armada continuarán esta semana. Foto: Armada.

Peritajes submarinos de barcaza Navsur IV logran 30% de avance

Chile: La inspección se logró realizar en el acceso de babor de la embarcación salmonicultora, no siendo posible entrar por estribor debido a la deformación del área.

Publicado Actualizado

Este domingo se iniciaron los peritajes submarinos de la barcaza salmonicultora Navsur IV, embarcación que el 5 de mayo se hundió en el sector de Seno Skyring, a una profundidad de 106 metros.

Tal como dispuso la Gobernación Marítima de Punta Arenas, durante esta semana se iniciaron las labores de reflotamiento por parte de la empresa encargada -Oxxean-, las que fueron supervisadas por la autoridad marítima y permitieron elevar la nave a 13 metros de profundidad, lo que estableció condiciones óptimas y permitió un avance del 30% de los peritajes submarinos.

De acuerdo con lo informado por la Armada, se efectuó la inspección pericial en los accesos de habitabilidad de babor y estribor, no siendo posible acceder por estribor debido a la deformación del acceso. En babor en tanto, se pudo ingresar con buzos y ROV, hasta un 30 % del total de las áreas de habitabilidad, considerando cocina, pañol de víveres y acceso a comedor de tripulación, debido a que se encuentra totalmente obstruido por materiales sólidos.

Quedaron pendientes los camarotes de babor colindantes al comedor de tripulación y los dos camarotes de proa babor y estribor. No se pudo acceder a la sala de máquinas por las escotillas de babor ni estribor, por lo que se ingresó con un robot submarino, permitiéndose inspeccionar un 40% del espacio.

El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Capitán de Corbeta LT Octavio Valenzuela, se constituyó en el lugar y aseguró que las labores continuarán durante la próxima semana. “Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se estima seguir con los trabajos de acuerdo a la planificación presentada por la empresa, para llevar la embarcación superficie. Esto permitiría el ingreso a las áreas no inspeccionadas de la nave”, informó.