Pese a la crisis global anticipan nuevo Súper Ciclo para el salmón chileno

Chile: El banco de inversión Nordea Markets afirma que los precios del salmón chileno marcarán nuevos récord, por un crecimiento muy limitado de la oferta, y un menor consumo de carne roja.

Publicado Actualizado

Para el prestamista acuícola Rabobank, se espera una demanda de productos del mar más débil en la segunda mitad de 2022 en comparación con el mismo período del 2021 y los primeros seis meses de este año.

Con disminución de la demanda, correcciones de precios y costos de producción persistentemente altos, es probable que las ganancias de los productores de salmón disminuyan desde los máximos recientes, y los acuicultores pueden enfrentar un segundo semestre desafiante. 

Sin embargo, Herman Aleksander Dahl, analista seafood en Nordea Markets, tiene una mirada muy distinta a la del resto de bancos de inversión, previendo incluso un nuevo Súper Ciclo para el sector salmonicultor con precios récord, donde la industria chilena sería una de las más beneficiadas. 

En entrevista con Salmonexpert, Dahl comentó que “la razón clave detrás de mis expectativas de un nuevo Súper Ciclo es que el crecimiento de la oferta será muy limitado durante los próximos cinco años (2-4% anual) y que varias megatendencias favorecen el salmón (menos consumo de carne roja, creciente clase media, salud, entre otras cosas)”. 

Luego, con respecto a una recesión económica global, el analista seafood de Nordea Market indicó que “creo que puede afectar la demanda de salmón a corto plazo, pero solamente durará un período limitado y de hecho, esa demanda se recuperará cuando la economía vuelva a la normalidad”.

De manera paralela a esto, Rabobank dijo que la dinámica recesiva ya comenzó tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos en medio de sus recuperaciones de Covid. Como tal, se espera que la demanda de productos del mar en el servicio de alimentos se enfríe en ambas regiones, lo que significa otro regreso al comercio minorista.

Pero China presenta un factor impredecible para el segundo semestre 2022. Potencialmente, existe una ventaja considerable para el salmón, especialmente en el cuarto trimestre de este año, siempre que no se restablezcan los bloqueos y las restricciones a la importación relacionados con el Covid.

El salmón sería, entonces, una de las proteínas que mejor resistiría una recesión mundial.