Fiscalizar de forma más intensa la llegada de trabajadores a labores salmonicultoras en Aysén es el llamado de senador David Sandoval. Foto: Archivo Salmonexpert.

Piden endurecer control para trabajadores acuícolas que ingresan a Aysén

Chile: El senador por esta región, David Sandoval, señala que la industria del salmón debe obligarse a ajustar sus dotaciones, además de reducir o suspender toda labor no necesaria para evitar contagios por Covid-19.

Publicado Actualizado

El senador por Aysén, David Sandoval, expresó que la alta rotación de trabajadores, en el caso de las salmonicultoras, es un riesgo evidente para la región, considerando que para el tercer caso confirmado por Covid-19 en la zona, la persona provenía de  Los Lagos, afirmando que el sector debe obligarse a ajustar sus dotaciones, además de reducir o suspender toda labor no necesaria, entre otras cosas.

"Esto habla que falta profundizar más las medidas de control". Así lo aseguró el senador Sandoval en su sitio web, luego de que este lunes se confirmara el tercer caso de Coronavirus en la región de Aysén, esta vez vinculado a la industria del salmón, de una persona proveniente de Los Lagos y que desempeñaba sus labores en la zona.        

El parlamentario dijo que ha sido majadero en plantear, desde hace más de dos semanas, sobre la urgencia de tomar medidas profundas en aquellas actividades económicas que pudieran estar más expuestas a potenciales contagios, no necesariamente desde la propia región, sino que derivados por la presencia de trabajadores que provienen de otras zonas del país y que van a Aysén a desarrollar sus labores.

"Los salmonicultores tienen una enorme rotación de turno, con personal que va y viene a la región. Este tema ya lo habíamos advertido a la industria, en cuanto a la necesidad de que tomaran todas las precauciones, que ajustaran los turnos, que las barreras y controles sanitarios fueran muy rigurosos, y que se termine de realizar cualquier tipo de actividad que no sea prioritaria ni urgente", recalcó.

Senador por la región de Aysén, David Sandoval. Foto: Archivo Salmonexpert.

En ese sentido, Sandoval manifestó que este contagio debe alertar, y por lo mismo, ha requerido por parte de las autoridades regionales, la máxima rigurosidad en estos controles. "Esto debe ser un llamado de alerta urgente, particularmente para las empresas y, por cierto, para las autoridades sanitarias de la región, para que tomen todas las medidas pertinentes".

Además, el parlamentario aseguró que estuvo en contacto con el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, con la idea de abordar este tema y quien le señaló que están viendo todo lo relacionado a esta situación. "Hay que extremar cualquier acción y evitar que sigan eventualmente ocurriendo casos de esta naturaleza, que ponen en riesgo a toda la región de Aysén".