Parlamento Europeo.

Plantean dudas sobre uso de nuevo tratamiento contra parásitos del salmón

Reino Unido: El sistema BMK08 de Benchmark tiene el ingrediente activo imidacloprid, y aunque su uso está permitido por la Comisión Europea, una diputada quiere volcar esa decisión por su potencial de dañar a las abejas. 

Publicado Actualizado

Se ha planteado una duda sobre la introducción comercial del nuevo tratamiento para piojos de mar BMK08 de Benchmark después de que el Parlamento Europeo respaldara un movimiento de bloqueo por parte de una eurodiputada verde.

En abril, la Comisión Europea (CE) aprobó un límite máximo de residuos (LMR) para el ingrediente activo de BMK08, imidacloprid, en alimentos de origen animal, permitiendo efectivamente su uso en salmón.

Pero la resolución de la eurodiputada de Ireland South Green, Grace O'Sullivan, aprobada por 441 votos contra 232, pide que se vuelva a redactar el reglamento para que no se pueda fijar ningún LMR para uso acuático.

La resolución ahora pasa de nuevo a la Comisión, aunque eso no significa que se cumplan los deseos de O'Sullivan. La CE puede optar por rechazar la votación, aceptar la propuesta tal como está o, lo más probable, retirar la legislación y volver a redactarla. Mientras tanto, el LMR para imidacloprid permanece en vigor y Benchmark puede continuar sus esfuerzos para buscar la autorización de comercialización en Noruega, su primer mercado objetivo.

Confianza en la ciencia

Un portavoz de Benchmark dijo al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert: “Benchmark tiene plena confianza en el proceso científico y normativo de la Comisión Europea. 

"Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con científicos profesionales, expertos marinos y reguladores para continuar desarrollando productos innovadores que ayuden a la industria de la acuicultura a desarrollar la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El imidacloprid se encuentra entre los insecticidas neonicotinoides prohibidos por la UE para su uso en cultivos agrícolas debido a su potencial para dañar a las abejas, aunque se han hecho varias excepciones a la prohibición.

Benchmark desarrolló BMK08 para ser utilizado exclusivamente en wellboat junto con su sistema de filtración CleanTreat, que elimina el 100% del medicamento y los huevos de piojos del agua de tratamiento.

CleanTreat ganó el prestigioso Premio a la Innovación de la Nor Fishing Foundation en 2019 después de purificar más de 300.000 m³ de agua de tratamiento durante pruebas comerciales en Noruega sin contratiempos. Se considera que ofrece un mejor bienestar de los peces y reduce el impacto ambiental.

“No lo aceptaremos”

Sin embargo, eso no ha convencido a O'Sullivan de que el imidacloprid se puede utilizar de forma segura en la acuicultura.

“Necesitamos detener el uso de neonicotinoides peligrosos en la acuicultura. Sabemos que esta sustancia química tiene impactos devastadores sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Precisamente por esta razón, la UE ya prohibió su uso en determinados cultivos, una decisión confirmada más recientemente por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. No aceptaremos el uso de Imidacloprid en cultivos y tampoco lo aceptaremos en nuestro medio marino”.

Benchmark, con sede en el Reino Unido, ha invertido en un segundo sistema CleanTreat mientras espera la autorización de comercialización para BMK08 en Noruega. Aunque Noruega no es miembro de la UE, se rige por las mismas reglas en virtud de un acuerdo de libre comercio.