En esta etapa de construcción, la inversión de la piscicultura asciende a US$28 millones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Plataforma digital wherEX apoya construcción de piscicultura de Salmones Austral

Chile: Más del 50% de este proyecto RAS, emplazado en la comuna de Cochamó y que se completará a mediados de 2021, se transará a través de la plataforma de licitaciones, acercando a la industria a nuevos proveedores.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de mejorar la producción de agua dulce y concentrar su operación, así como implementar una tecnología más sustentable, tanto con el medio ambiente como con las comunidades vecinas al proyecto, la empresa Salmones Austral, a través de su filial Trusal, comenzó a principios de este año la construcción de la piscicultura de recirculación Los Arrayanes, con fecha de término mediados de 2021.

El nuevo proyecto Los Arrayanes, ubicado en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, utiliza tecnología de última generación (recirculación) permitiendo que el agua pueda ser reutilizada, minimizando al máximo los impactos en el medio ambiente. Asimismo, genera altas barreras de bioseguridad ayudando a un estricto manejo sanitario, según se informa vía comunicado de prensa. 

Cabe señalar que esta piscicultura, cuya inversión en esta etapa es de US$28 millones, ha sido construida en gran parte a través de licitaciones realizadas en wherEX, plataforma digital de comercialización industrial, donde más del 50% del proyecto se transará en esta plataforma de compras.

El gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez comentó que “estamos muy felices por los resultados obtenidos a través de las licitaciones que hemos realizado utilizando la tecnología de wherEX. Lo más importante, es el positivo impacto económico que nos ha generado en las inversiones. Asimismo, ahorro en tiempo en los procesos, la apertura a una mayor cantidad de proveedores y que éstos puedan participar en los requerimientos en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el gerente de Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo, agregó que “wherEX nos ha permitido acercarnos a nuestros proveedores entregando confiabilidad y objetividad a los procesos de licitación, abriendo oportunidades a otros proveedores que antes estaban un poco distantes en la industria”.

Desde enero a la fecha, más de 40 proveedores han participado en licitaciones tanto de productos como de servicios. Estos corresponden a las obras civiles, estanques, servicio de postación, proyecto eléctrico, las obras marítimas, equipos generadores, proyecto hidráulico, entre otros.

De estos, un 60% son Pymes y un 52% son proveedores locales. “Otro punto que me gustaría rescatar de nuestra experiencia a través de wherEX es la incitativa que tienen con los sellos Pymes y Local, lo que nos ha permitido contribuir con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como también, de compañías de nuestra región”, comentó Cortez.

Al respecto, el gerente comercial de wherEX, Juan Pablo Nieto, señaló “el haber licitado casi íntegramente este proyecto en nuestra plataforma, demuestra que esta tecnología está plenamente preparada para abordar las categorías más específicas y complejas de los diversos sectores industriales dada la versatilidad para adaptarse a las definiciones de estrategia de negociación que el cliente quiera llevar”.