En su primera sesión se verificó el protocolo de transporte hasta Magallanes de los trabajadores provenientes de otras regiones: Foto: Dirección del Trabajo de Magallanes.

Dirección del Trabajo instala mesa del salmón en Punta Arenas

Chile: La iniciativa reúne a empresas magallánicas BluRiver, Nova Austral, Cermaq, Multiexport Foods, Australis Mar y AquaChile, para revisar sus estrategias de protección a sus operarios ante el covid-19.

Publicado Actualizado

Una mesa de trabajo de continuidad con las empresas productoras de salmones de Magallanes “para revisar sus estrategias laborales de protección de sus trabajadores ante el covid-19”, instaló la Dirección Regional del Trabajo.

Esto, porque durante la emergencia sanitaria “la Dirección del Trabajo fiscaliza a los empleadores para que cumplan con el artículo 184 del Código del Trabajo, que los obliga a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”, detallaron mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo, el servicio público indicó que en el actual contexto, además “se verifica que sus planificaciones de higiene y seguridad cumplan los parámetros legales, como también que los trabajadores sean informados de los riesgos a los que se exponen, cumplan con las instrucciones recibidas y reciban sus elementos de protección personal. Estos últimos, durante esta contingencia, son mascarillas y guantes, así como abastecimiento de agua, jabón y alcohol gel, o el uso de indumentaria especial en tareas específicas”.

Trabajo

La mesa de trabajo acuícola reúne a las empresas BluRiver, Nova Austral, Cermaq, Multiexport Foods, Australis Mar y AquaChile, quienes fueron parte una sesión realizada online el pasado miércoles, donde el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, recalcó a los 22 ejecutivos, dirigentes sindicales y representantes de comités paritarios conectados, que “primordialmente se revisarán las actualizaciones de los protocolos elaborados en el inicio de la emergencia, dado el tiempo transcurrido y lo aprendido en el intertanto para mejorar la seguridad de los trabajadores”.

En esa línea, la dirección destacó que estas revisiones abarcarán a las plantas procesadoras y centros de cultivo, además de las jornadas excepcionales otorgadas en el actual contexto, con una especial preocupación “en las empresas contratistas del sector, donde se promueven los mismos estándares de cumplimiento de las normas laborales, de salud y de seguridad en el trabajo”.

Además, se explicitó la verificación del protocolo de transporte hasta Magallanes de los trabajadores provenientes de otras regiones, “pues es un tema muy relevante y de alta sensibilidad hoy en la región”, sostuvo Gorziglia.

La autoridad fiscalizadora explicó que hasta ahora la industria salmonicultora local “ha administrado medidas de protección importantes”, pero que igualmente corresponde chequear la necesidad de posibles ajustes.