Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Precios volverían a valores no vistos desde los ochenta

Noruega: La menor oferta global de salmón en el corto y mediano plazo, empujada por las grandes pérdidas que enfrenta la industria nacional producto de floraciones algales, llevarían los precios promedio hasta niveles no registrados desde la década de 1980.

Publicado Actualizado

Según el banco noruego Nordea, las enormes mortalidades ocurridas en nuestro país provocarán un shock en la oferta mundial de salmón, disparando el precio del salmón chileno y respaldando los actuales altos precios del salmón noruego.

La institución financiera también pronostica una mayor presencia de salmón de origen europeo en el mercado estadounidense. Además, debido al favorable tipo de cambio dólar/euro, Nordea espera que los compradores en Estados Unidos establezcan un precio más alto, mientras sus pares europeos tendrán que pagar la diferencia con el fin de asegurar la disponibilidad de peces. “Subimos nuestras proyecciones de precios hasta los NOK 50 (unos US$ 5,83) para el período 2016-2017 (desde anteriores NOK 46 y 48, respectivamente)”, afirman en un reporte divulgado recientemente.

El director para Productos del Mar de Nordea Markets, Kolbjørn Giskeødegård, anticipa una contracción en la oferta del 6,8% durante este año y una disminución del 1,6% el 2017, añadiendo que “un eventual crecimiento de la oferta noruega dependerá de cómo se resuelvan los problemas con los piojos de mar, mientras que Chile necesita un nuevo conjunto de regulaciones y una reestructuración de su industria en menos empresas. Esperamos que el sector vea una baja en su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) desde el 8,7% en el período 2010-2015 hasta 0% para el período 2016-2020”, aseveró el analista.

La tragedia chilena está secando el mercado

Durante las últimas semanas, Chile ha sido golpeado por graves Floraciones de Algas Nocivas (FANs), generando millonarias pérdidas estimadas inicialmente en unos 20-25 millones de peces. Esto correspondería a unas 80.000-100.000 toneladas, la mayoría de las cuales iban a ser cosechadas en el segundo semestre del 2016. “Previo a este dramático acontecimiento, estimamos una caída en la oferta mundial de 95.000 toneladas para el período 2016-2017. Ahora, esperamos que el nivel de cosecha anual disminuya en 180.000 toneladas respecto del 2015”, proyectó Giskeødegård.

Noruega no tiene como compensar esta baja

Paralelo a esto, la biomasa en Noruega es ahora un 7% menor a la del año pasado y se espera una disminución de 60.000 toneladas en sus cosechas. Esta inesperada contracción en la oferta, sin duda, puede ser clasificada como un shock en la oferta. “Esperamos que el efecto sea un nuevo ajuste masivo en los precios, primero para el salmón chileno en los EE.UU. y Brasil, y luego en Europa, llegando a precios no vistos desde la década de 1980”, agregó el analista.

Enorme potencial para la demanda

Los precios para el salmón, de origen chileno y canadiense, han estado bajo gran presión en el mercado estadounidense durante ya varios años, debido al significativo aumento de la oferta, primero desde Chile (2011-2014) y luego desde Canadá en el 2015. “Los precios en Estados Unidos han caído un 30% desde el 2013 y vemos un potencial considerable para su recuperación. No estamos tan seguros respecto de Brasil, debido a lo débil de su moneda, aunque esperamos que los precios allí también mejorarán”, concluyó el director para Productos del Mar de Nordea Markets.