Las tórulas son fáciles de usar, reducen el riesgo de contaminación cruzada y no necesitan refrigeración.Imagen: Presentación Angela Ashby.

Presentan herramienta no invasiva para el monitoreo de salud branquial en peces

Chile: Mediante qPCR, las gill swaps de Pharmaq Analytiq pueden utilizarse para monitoreo de salud branquial en peces, prevención de AGD, evaluar efectividad de tratamiento, entre otras aplicaciones.

Publicado Actualizado

Ayer, Pharmaq Analytiq realizó el webinar "Actualización de herramientas para acciones veterinarias preventivas en salud branquial" en donde expertos de la empresa mostraron los avances en proyectos e innovaciones en técnicas moleculares para el monitoreo de la salud branquial en peces.

Una de ellas fue Marta Alarcón, patóloga veterinaria de Pharmaq Analytiq Noruega, quien dio a conocer los resultados preliminares de una iniciativa que busca determinar factores de riesgo de enfermedades branquiales en salmón Atlántico, tanto en agua dulce como en mar en Noruega.

El último de tres workpackage en los que se divide la investigación, analizó el efecto de los tratamientos mecánicos y térmicos contra el piojo y limpieza in situ de redes en las branquias, mediante histología, PCR y expresión génica.

Los resultados preliminares mostraron un incremento significativo de trombos en branquias un día tras la limpieza de redes, un aumento significativo de lesiones vasculares e hiperplasia en branquias luego de tratamientos térmico y mecánico, y un crecimiento de Candidatus Branchiomonas cysticola detectado mediante qPCR tras el tratamiento térmico.

“A grandes rasgos, nuestros resultados sugieren un efecto negativo tanto de los tratamientos térmico y mecánico contra el piojo, como de la limpieza de redes en la salud branquial, sin embargo se requieren más estudios para valorar el impacto clínico de estas lesiones”, explicó Alarcón.

Tórulas branquiales

Luego, Angela Ashby, jefa de servicios clínicos de la empresa en el Reino Unido, expuso los resultados del monitoreo preventivo en terreno logrado mediante las “Gill swabs”, una herramienta no invasiva para detectar patógenos mediante qPCR, y que ahora estará disponible en Chile.

De acuerdo con la especialista, las tórulas son fáciles de usar, reducen el riesgo de contaminación cruzada, no necesitan refrigeración y permite la comparación de resultados entre centros a través del tiempo.

Validada en Escocia donde AGD es una enfermedad endémica, la técnica puede ser utilizada como método de monitoreo de salud, prevención de AGD, evaluar efectividad del tratamiento, entre otros aspectos.

“Preferimos y recomendamos utilizar la herramienta para hacer una detección temprana de la infección en valores de qPCR (Ct) bajos, para tener una mejor efectividad del tratamiento”, indicó Ashby.

Para concluir el webinar, María José Herrera, asistente de laboratorio de Pharmaq Analytiq Chile, entregó detalles de cómo se utilizan las gill swaps y el procedimiento para acceder al servicio en Chile.