Skip to main content

Emprendimiento chileno busca impulsar solución natural contra Caligus

Maximiliano Cortés, fundador de Herbumcare. Foto: Herbumcare.
Maximiliano Cortés, fundador de Herbumcare. Foto: Herbumcare.

Chile: La compañía nacional Herbumcare, que inventó repelente para pulgas y garrapatas en base a extractos vegetales, planea adaptar el producto a salmones, trabajando en conjunto con el centro ICTIO Biotechnologies de la Usach.

El emprendimiento chileno Herbumcare, de propiedad del agrónomo Maximiliano Cortés, lanzó al mercado el producto CleanVet, consistente en un repelente de uso tópico, ecológico y natural, en base a extractos vegetales de plantas nativas e introducidas, el cual ha sido producido y desarrollado en Chile.

El producto, tal como se desprende desde su sitio web, ha sido comprobado científicamente por destacados profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es efectivo contra garrapatas, piojos, piojillos, pulgas, sarna y ácaros en general y, además, es producido bajo licencia de la misma casa de estudios.

Dentro de los ingredientes ocupados para desarrollar esta solución se cuentan: extracto de nalca y de maqui, aceite esencial de eucalipto y de lavanda. Actualmente, CleanVet se ocupa en tratamientos para perros, gatos, pequeños mamíferos, aves, entre otros animales.

Herbumcare pretende realizar pruebas para ver si su producto es aplicable a otro tipo de animales, tales como salmones. El fundador de la compañía, Maximiliano Cortés, entregó mayores detalles de cómo esperan realizar estas pruebas.

¿Por qué se elige el salmón para probar el producto?

Por varios temas: el gran tamaño de la industria, los graves problemas asociados al Caligus o piojo de mar y, finalmente, lo cuestionado que ha sido este sector por temas productivos y medioambientales.

¿En qué etapa va este proceso?

Tenemos la cotización para evaluar la efectividad del parásito en sus distintos estados. Ese es el primer approach in vitro. En caso de tener resultados favorables, debemos hacer las pruebas de campo.

¿Junto con qué otras instituciones están trabajando este tema?

Las cotizaciones son de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través de ICTIO Biotechnologies. Además de ese centro, ninguna otra; estamos abiertos y buscando personas interesadas en aportar. 

¿Ya tienen algunas pruebas de que su producto podría funcionar para el Caligus?

No, sólo la cotización, por el momento estamos buscando inversionistas para que nos ayuden a financiarlas.

Por último, el creador de Herbumcare, Maximiliano Cortés, informó a Salmonexpert que el financiamiento para realizar las pruebas se espera obtener a través de inversionistas, y también están postulando a fondos Corfo.

Lea también: