Cultivo de Congrio Colorado en Chile. Foto: Colorado Chile.

Programa Congrio Colorado - Dorado cierra su segundo año de ejecución

Chile: Sobre los indicadores para un futuro escalamiento, la carpeta de “Bienestar animal y parámetros de cultivo”, ejecutada por Niva, se cierra con un balance promisorio, de acuerdo con Colorado Chile.

Publicado Actualizado

Estos dos últimos años, para el “Proyecto Congrio”, donde se otorgó un financiamiento clave para continuar a través del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, el avance en el cierre de brechas situó este propósito, según Colorado Chile, “en una plataforma desde donde se puede mirar hacia otros horizontes y oportunidades. Los recursos inyectados se han traducido en un enriquecimiento integral para el desarrollo de esta nueva industria, y en un producto a estándares mundiales, la base tecnológica está en su fase terminal, y sólo resta seguir apostando por ella”.

La empresa afirmó que una de las grandes fortalezas de este proyecto, “es su consolidada Unidad Reproductiva, lo que se ve proyectado en el gran porcentaje de sobrevivencia y calidad de ovas y siguientes estados de las mismas. Para quienes entienden de la industria acuícola, el capital más importante es el Plantel de Reproductores y su estabilidad y calidad como matriz proveedora de material biológico. Por lo mismo, es que, ya cerradas varias brechas, luego de 12 años de estudio de la especie, la dieta optimizada para reproductores de congrio colorado es una carpeta imprescindible del programa. El proyecto liderado por la Universidad de Chile, ya está probando esta estrategia nutricional en 42 ejemplares F1 hace algo más de seis meses, lo que corresponde a dos ventanas reproductivas, y entregando indicadores que hasta el momento reflejan que la nueva dieta sería una buena propuesta”.

Asimismo, la compañía indicó que “igual de alentadores son los resultados entregados por la carpeta de “Herramientas genómicas de la especie”, ya finalizada la etapa de marcaje de 96 ejemplares de 8 localidades desde Tal Tal a Puerto Montt, ahora continua la fase de lectura de datos. Un resultado de gran relevancia para la ejecución de uno de los grandes objetivos propuestos en el Programa, es la diferenciación poblacional igual a “0” en las muestras de individuos entre las costas de Coquimbo y Zapallar, es decir la compatibilidad genética entre estas poblaciones, permitirá un futuro repoblamiento y acuicultura a pequeña escala con juveniles procedentes de cautiverio, sin ningún riesgo de impacto en las poblaciones residentes”.

Sobre los indicadores para un futuro escalamiento, la carpeta de “Bienestar animal y parámetros de cultivo”, ejecutada por Niva, se cierra con un balance promisorio en cuanto a los datos obtenidos de los aspectos críticos de calidad de agua y bienestar fisiológico y productivo para el cultivo de congrio colorado. La alta densidad de cultivo alcanzada, y los distintos parámetros estudiados, se encuentran “holgadamente” dentro de los rangos recomendados para una acuicultura intensiva bajo los sistemas que operan actualmente en el centro de cultivo de Colorado Chile. “Definitivamente a la especie le acomoda la alta densidad, y los 200k /m3 no solo no le afectan, sino que además le es óptimo para su crecimiento y desarrollo, lo que se condice con la baja tasa de mortalidad de 0,2% al año. Para la próxima etapa del Programa, Niva Chile liderará los mismos estudios, esta vez, en los sistemas de abalón, para así obtener parámetros en un modelo de escalamiento”.

En relación al control sanitario en las unidades de cultivos auxiliares y hatchery, el trabajo realizado por el patólogo de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Rojas, arrojó un acabado informe asociado a los cuadros bacteriológicos presentes en los sistemas, identificando todos aquellos factores de riesgo, lo que permitirá el perfeccionamiento en la ingeniería de ciertos sistemas y protocolos operacionales para prescindir en un 100% del uso de antibióticos para fines preventivos. Esto último, forma parte de uno de los lineamientos más importantes para la obtención de un producto con valor agregado para su consumo.

Colorado Chile por su parte, cerró el segundo año de ejecución de sus proyectos con el cumplimiento por adelantado de dos grandes objetivos que formarían parte de una segunda etapa, pero que se abordaron con éxito durante este último año. Por una parte, la carpeta de Homologación de congrio Colorado al Dorado, cuya duración sería de 4 años, en dos años logró cerrar exitosamente todos los objetivos planteados a partir de la aplicación de los mismos protocolos del congrio colorado, como la estandarización en el manejo reproductivo del plantel de reproductores de congrio dorado y la obtención de juveniles.

Como segundo hito de gran relevancia para el acercamiento al escalamiento industrial, en esta primera etapa, el éxito en la obtención de abundante material biológico, permitió comenzar por adelantado las pruebas de engorda en sistemas de cultivo del abalón, un gran paso no sólo para hacer un diagnóstico más amplio en el cultivo del congrio colorado a otra escala y condiciones, sino también la posibilidad de iniciar un diálogo con otras empresas privadas del rubro, de acuerdo con la empresa.