Asistentes al curso mejoramiento genético y selección genómica en especies salmónidas. Foto: Salmonexpert.

Programas genéticos: Hoy se visualizan como una inversión

Chile: El Dr. José Manuel Yáñez de la Universidad de Chile plantea que el mejoramiento genético incrementará la eficiencia de la industria del salmón por lo que, a la vez, podrá ser más competitiva.

Publicado Actualizado

Ayer comenzó el “Curso de actualización: mejoramiento genético y selección genómica en especies salmónidas” organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile (UCH) y Subpesca, que busca abarcar desde aspectos legislativos de la nueva normativa para reproductores en centros de mar, hasta conceptos básicos, teóricos y prácticos, de la implementación de un programa genético.

Así, los 45 asistentes al curso de diversas casas genéticas, empresas productoras de salmón y estudiantes de postgrado, se dieron cita en el hotel Radisson, Puerto Varas, para  adquirir conocimientos actualizados sobre genética y genómica para la producción de salmones.

El Dr. José Manuel Yáñez, investigador y académico de la UCH quien lidera el curso, señaló a Salmonexpert que además de entregar herramientas útiles, el curso también busca actualizar la información referente a los programas de mejoramiento genético.

“Queremos hacer difusión y aclarar a los productores de salmón aspectos claves de la nueva normativa de reproductores en centros de mar y dentro de ese contexto entregarles herramientas y conceptos importantes para la implementación de un programa genético. Al mismo tiempo, buscamos actualizarlos en lo que se está realizando hoy con la utilización de herramientas genómicas para optimizar y mejorar la eficiencia de los programas”, comenta el investigador.

Frente a esto, se ha producido un cambio importante en la industria chilena del salmón, donde hoy en día los programas genéticos son vistos como una inversión.

Dr. José Manuel Yáñez. Foto: Salmonexpert.

“Antiguamente, los programas genéticos eran vistos como un costo de producción, pero hoy se visualizan como una inversión, hecho que implica un cambio en la mentalidad de los productores de salmón. En esta instancia, estamos abarcando todas las áreas que permiten sacar el mejor provecho a dicha inversión. No cabe duda que hay bastante intereses en estos temas y nuestra misión como UCH es entregar ese conocimiento”, apunta el experto.

Por último, el Dr. Yáñez plantea que los cambios en la normativa deben ser vistos como una oportunidad para realizar mejoras genéticas algo que en la actualidad es una tendencia.

“A pesar de que hay que ajustar algunos aspectos de la nueva normativa, los productores de salmón deben tomar este hecho como una oportunidad para mejorar la eficiencia de la producción, y en definitiva, para mejorar la eficiencia de la industria. Hoy en día no se visualiza la producción de salmones sin la incorporación de genética o de productos genéticos de alto rendimiento, y no tan solo para aumentar el crecimiento, sino que también la resistencia a enfermedades, calidad del producto, entre otros rasgos. En definitiva, esto generará una industria más competitiva” .

El curso que concluye hoy, fue auspiciado por ThermoFisher, Biosearch Technologies e Illumina.