Imagen referencial virus. Fuente: Pixabay

Proponen nueva clasificación para ISAv

Chile: Cuatro entidades chilenas, entre esas el Laboratorio de Referencia ISAv-OIE-Sernapesca, propusieron una reclasificación del ISAv.

Publicado Actualizado

Las bases de dato biológicas contienen una gran cantidad de información valiosa, que puede contribuir al enriquecimiento y desarrollo de muchas áreas. Sin embargo, el crecimiento exponencial de estos datos biológicos y moleculares, particularmente en casos como los de nuevos virus ARN que poseen altas tasas de mutabilidad, hace que la interpretación de su información genética sea una tarea compleja. Un ejemplo claro es lo que ocurre con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv).

Hoy en día el ISAv se clasifica en dos genogrupos: el de América del Norte (NA) (Canadá y Estados Unidos) y el europeo (UE) (Noruega y Escocia), según los segmentos genéticos 2 y 8. Sin embargo, se ha demostrado que la variabilidad del segmento 6 y 5, constituyen el principal objetivo para la clasificación de las diferentes variantes virales, así como su potencial patogénico.

El segmento 6 contiene una región altamente variable (HPR). Por lo general, esta región se suprime (HPRD) en diferentes puntos para las variantes patógenas que causan enfermedad. Por otra parte, la cepa ancestral (HPR0), que contiene la región HPR completa, es una cepa que no causa enfermedad. La clasificación se ha realizado asignando diferentes nombres dependiendo de la extensión y/o características cualitativas de la deleción de HPR, lo que con el tiempo condujo a errores por la aparición de nuevas cepas.

Científicos de la Universidad Católica de Valparaíso y del Fraunhofer Chile Research Foundation proponen en su nuevo trabajo “An updated proposal for classification of infectious salmon anemia virus strains” (Propuesta actualizada para la clasificación de cepas de virus de la anemia infecciosa del salmón), una reclasificación de las cepas del virus basándose en 5 criterios (que incluye a los anteriores).

En esta se estipula que las variantes con la misma extensión de la deleción se agrupan bajo el mismo número de HPR y se añade una letra para indicar las variaciones de aminoácidos pertenecientes al mismo grupo de HPR.

Revise el artículo aquí (artículo pagado)