Dr. José Muñoz, académico e investigador de la Universidad de Los Lagos. Foto: I-mar.

Proyecto se enfocará en caracterizar efectos secundarios de antibióticos

Chile: La iniciativa determinará los impactos de florfenicol y oxitetraciclina en la respuesta neuroendocrina, el sistema inmunológico, el metabolismo y la regulación osmótica del salmón Atlántico y del salmón coho.

Publicado Actualizado

Cinco de los proyectos seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en su concurso regular 2019, están ligados al rubro salmonicultor.

“Caracterización de los efectos secundarios de los antibióticos más utilizados para el cultivo de Salmo salar y Oncorhynchus kisutch en la fisiología de los peces y evaluación de dos estrategias para minimizar estos efectos secundarios: frecuencia de tratamiento y aditivos en la dieta” es el título del proyecto liderado por el Dr. José Muñoz, académico e investigador de la Universidad de Los Lagos.

Salmonexpert contactó al Dr. Muñoz para ahondar en los objetivos y problemáticas que espera resolver la iniciativa.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

El objetivo principal del proyecto es determinar algunos de los efectos secundarios en el salmón Atlántico y salmón coho generados por el uso de los antibióticos florfenicol y oxitetraciclina en la respuesta neuroendocrina, el sistema inmunológico (incluido el ROS), el metabolismo y la regulación osmótica en ambas especies. Este proyecto es llevado en conjunto con los Dr. Luis Vargas-Chacoff y el Dr. Francisco Morera, ambos académicos de la Universidad Austral de Chile y Fondap-IDEAL.

¿Cuáles son los mayores desafíos para alcanzar los objetivos?

Uno de los mayores desafíos de los proyectos de investigación de ciencia básica es acercarlo al mundo productivo, es por eso que no sólo esperamos cumplir con nuestras metas científicas y metodológicas, sino que también con entregar información para la mejor toma de decisiones en los procesos productivos, particularmente en la industria del salmón.

¿Qué problemáticas espera resolver?

Existen diversos estudios en vertebrados y particularmente mamíferos que describen los efectos secundarios de los antibióticos, así como algunos efectos en la trucha arcoíris, por esto nos planteamos una pregunta similar, pero desde la perspectiva del cultivo de salmón coho y salmón Atlántico, abordando esta hipótesis desde el rol de la fisiología de peces.

¿Cuál será el aporte a la salmonicultura?

El proyecto busca describir y determinar las respuestas fisiológicas del salmón Atlántico y y del salmón coho, con el fin de velar por un mejor uso de estos productos como son los antibióticos florfenicol y el oxitetraciclina.