Åse Åtland dice que NIVA han desarrollado aparatos de muestreo pasivos que pueden medir el H2S en RAS. Foto: Kyst.no.

Prueban nuevo método para medir sulfuro de hidrógeno en RAS

Noruega: Los nuevos métodos de medición facilitarán la medición y monitoreo de los niveles de sulfuro de hidrógeno (H2S) en los Sistemas de Recirculación de Acuicultura (RAS).

Publicado Actualizado

Una creciente preferencia por cultivar salmón a mayor tamaño antes de trasladarlos al mar, implica la construcción de pisciculturas de recirculación con mayor capacidad, sin embargo, parece que la introducción de solución salina en conexión con la esmoltificación en estos centros ha sido un desafío para muchos acuicultores. La formación de H2S es un problema creciente y ha provocado muertes agudas de peces.

El agua salobre puede causar problemas

Åse Åland, directora de investigación de la División de acuicultura del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA), dijo al sitio hermano de Salmonexpert, Kyst.no, que varios factores deben estar presentes para que se forme H2S en RAS. Cuando se forman sedimentos en las plantas, y hay un cierto espesor de este lodo, se producirán condiciones de escasez de oxígeno.

"Esto conduce a una desnitrificación donde se libera nitrato a medida que el gas nitrógeno y las bacterias reductoras de sulfato convierten el sulfato en H2S. Por lo tanto, hay mucho enfoque en los lodos ", dice ella.

La gran diferencia entre el agua de mar y el agua dulce es que el agua de mar contiene significativamente más sulfato que el agua dulce.

"En agua dulce, la concentración de sulfato es en promedio de 2 mg/L, y para el agua de mar es de aproximadamente 2.700 mg/L en promedio. Hay mucho más sulfato en el agua de mar, y esta es la razón por la cual se encuentran más problemas cuando se introduce agua de mar", explica.

Por lo tanto, habrá un mayor riesgo de formación de H2S cuando el agua salobre está presente en la planta en relación con la esmoltificación de los peces.

Nuevos métodos de medición

"Uno de los principales desafíos con el H2S es que no ha tenido previamente métodos de medición prácticos", explica Åtland.

La investigadora dice que recientemente probaron estos aparatos de muestreo en una instalación, y ahora están esperando los análisis. Aún no se han resuelto algunas incertidumbres, incluido el tiempo que estos sensores estarán en el agua, y eso es algo en lo que NIVA está trabajando actualmente.

Paralelamente, Blue Unit en Dinamarca ha fabricado sensores capaces de medir el H2S a niveles lo suficientemente bajos como para ser relevantes para la salud de los peces. Åland afirma que esto es importante para aprender más sobre el H2S y el efecto sobre los peces. El objetivo es poder medir los niveles en las plantas y monitorearlos.

"Estos sensores son bastante caros, y por lo tanto, la idea es que en el futuro pueda combinar el uso de sensores y aparatos de muestreo pasivos para que pueda obtener una mejor comprensión de los niveles de H2S", dice.

Importancia de la fase de planificación

Al preguntar dónde se forma el H2S en los RAS, Åland responde que varía, pero la característica común de los casos con los que han trabajado es que se forma H2S en lugares donde se juntan los lodos y la materia orgánica.

"Puede ser en tuberías, curvas, bajo el biofiltro o en cualquier otra parte donde los lodos se pueden acumular. Por lo tanto, el diseño, la dinámica y la velocidad del agua en RAS son factores muy importantes para evitar este tipo de problemas”, dijo.

"Es importante pensar que debería poder limpiar e inspeccionar todas las áreas de dicha instalación. Esto es algo que ya debe tenerse en cuenta en la fase de planificación ", agregó.

Falta de conocimiento

"No sabemos mucho sobre el salmón y su tolerancia al H2S, ya que no se ha realizado mucho trabajo", explicó, agregando que aunque se conocen eventos agudos con una mortalidad muy dramática, se sabe muy poco sobre qué es lo que los peces pueden soportar y que bajos niveles de H2S en RAS pueden provocan estrés en los peces.