Piedrahita expondrá sobre diseño y evolución de los sistemas, control de los sólidos, diseño de estanques y el control de gases. Foto: BioMar.

Sistemas RAS: “Chile continuará siendo un país líder”

Chile: Raúl Piedrahita, experto internacional que participará en el Curso de Recirculación Aplicada organizado por BioMar, destaca la “larga e importante tradición” de Chile en operaciones de recirculación acuícola, que a su juicio continuará.

Publicado Actualizado

La empresa de alimentos BioMar realizará entre los días 9 y 13 de septiembre, el “BioMar Training Programs: Curso de Recirculación Aplicada”, un curso intensivo en el que abarcará de manera integrada todos los componentes para la planificación, diseño, instalación y funcionamiento de estos sistemas de cultivo.

Entre los especialistas que dictarán el curso, se encuentra Raúl Piedrahita, profesor emérito de la Universidad de California, Davis, donde por más de 30 años ejerció como profesor de ingeniería de acuicultura y donde también fue director del Centro de Biología Acuática y Acuicultura y Jefe del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola.

“En el taller trataré temas generales de diseño y evolución de los sistemas, así como el control de los sólidos, el diseño de los tanques de cultivo y el control de gases, sobre todo oxígeno y dióxido de carbono”, apunta Piedrahita en cuanto a su participación en el evento.

RAS en Chile y el mundo

Consultado sobre su visión respecto de los avances e implementación de pisciculturas RAS en Chile, el experto señala a Salmonexpert que Chile tiene una larga e importante tradición con los sistemas RAS, “sobre todo para la producción de smolt, y hasta cierto punto, ha estado a la vanguardia de la implementación de este tipo de sistemas a nivel industrial. Sé del continuo interés que hay en aumentar el número y mejorar los diseños y operación de los sistemas existentes. También sé del interés que hay en implementar sistemas RAS para otras especies. Así que yo pienso que Chile continuará siendo un país líder en cuestiones relacionadas con los sistemas RAS”.

Por otro lado, el profesor Piedrahita comenta que a pesar de no conocer a fondo las condiciones, limitaciones, legislación y otros aspectos de la realidad chilena como para poder decir que es el futuro de la industria salmonicultora en nuestro país, sí plantea que es una tendencia que se está observando en América y otros continentes.

Profesor Raúl Piedrahita. Foto: University of California Davis.

“La confiabilidad y los costos de construcción y operación de los sistemas RAS han progresado hasta el punto que ya se empiezan a ver en Europa y Norteamérica instalaciones de gran escala para la producción no sólo de smolts, sino también para la etapa final de la producción de salmón. Dada la demanda que existe por el salmón y otros pescados a nivel mundial y las consideraciones ambientales que son cada día más estrictas, los sistemas RAS con seguridad serán cada vez más importantes en la salmonicultura y en la acuicultura en general”.

Experiencia

Durante más de 30 años, Piedrahita ha sido profesor de ingeniería de acuicultura en la Universidad de California, Davis. También fue director del Centro de Biología Acuática y Acuicultura y Jefe del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola. Desde el 2014, es profesor emérito de la misma casa de estudios. 

Piedrahita además fue miembro fundador y Presidente de las Sociedad de Ingeniería Acuícola. Su trabajo con aspectos de sistemas RAS comenzó indirectamente desde mediados de la década de los 70, con trabajos en hidrodinámica de tanques de cultivo y eliminación de sólidos. A partir de entonces, ha trabajado con distintos aspectos del tratamiento de agua en sistemas RAS, así como en su diseño.