Saltar al contenido principal

Realizarán análisis comparado con países salmonicultores similares a Chile

Chile: La Comisión de Medio Ambiente del Senado recibió a representantes de los productores de salmón y de los talleres de redes para conocer los problemas que afectan a la industria. El tema también lo quieren abordar en conjunto con la Comisión de Economía y la de Pesca.

Con el objeto de conocer la solución que se ha dado en otros países a los problemas que enfrenta la industria del salmón, desde la perspectiva ambiental, la Comisión de Medio Ambiente del Senado realizará un análisis comparado con las experiencias de países como Noruega, que tiene fiordos y lagos similares a los de nuestro país.

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Antonio Horvath, al término de la sesión en que recibieron a los representantes de los productores de salmón y de los talleres de redes, oportunidad en la que conocieron algunos de los problemas que enfrenta el sector a raíz de cambios medioambientales como la proliferación de microalgas.

"La Comisión está consciente de los riesgos ambientales y sanitarios en torno a la acuicultura y al salmón que tuvo una crisis muy grande el año 2007 y se hicieron ordenamientos profundos en torno a la zonificación del borde costero", dijo el senador Horvath tras precisar que algunas de las medidas implementadas no han operado como se esperaba.

Agregó que la idea es adoptar medidas de prevención, razón por la cual quieren reunirse con sus pares de la Comisión de Economía y de Pesca para abordar de manera integral el problema.

"Nos vamos a reunir con la Comisión de Economía para ir sacando esto adelante y hacer una zonificación efectiva y hacer una labor más bien preventiva y además reconocer que hay algunas áreas como el sur de Aysén que se han declarado libres de acuicultura de especies exóticas. Es un camino importante para abrir los ojos y hacer más énfasis a la producción acuícola de las especies propias", aseguró el senador Horvath.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros advirtió que "estamos atravesando por un problema por el florecimiento de las algas, mortandad de peces que estaban en cautiverio y se han ido analizando cuáles son las causas, las motivaciones y la falta de regulación. Tiene que ser más estricto el Estado para que podamos regular de mejor forma la crianza de salmones".