Realizarán taller sobre fiscalización ambiental

Chile: La actividad organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) se llevará a cabo en Puerto Varas.

Publicado Actualizado

El próximo viernes, 8 de enero, tendrá lugar en Puerto Varas la segunda versión del “Taller Práctico para enfrentar una Fiscalización y procedimientos para el Seguimiento Ambiental”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

El taller comenzará con la exposición del ex superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, quién a través de su experiencia reflexionará sobre el rol de la salmonicultura en Chile y los desafíos futuros en términos socio-ambientales.

Monckeberg es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y egresado de Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. También fue Jefe de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la Dirección Ejecutiva y analista senior de Medio Ambiente en Pacific Hydro. Actualmente, se desempeña como director de área en Nexo Social.

El ex superintendente valoró la instancia, agregando que “hoy la salmonicultura es uno de los sectores que reúne la mayor cantidad de procesos ambientales y también cuenta con un gran número de sanciones, por eso mismo es que estas instancias son positivas, porque ayudan a entender cómo funcionan los procesos y cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo”.

El taller también contará con la participación de los facilitadores Kay Bergamini y Cristian Pérez quienes cuentan con una amplia experiencia en temas ambientales, como la puesta en marcha de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (Bergamini) y la creación de la Unidad de Biodiversidad en la Superintendencia del Medio Ambiente (Pérez).

La actividad contará con tres módulos: Marco Institucional y Sistema de Fiscalización; Seguimiento Ambiental y término de la Fiscalización; y Gestión Ambiental para el Cumplimiento Ambiental.