Fundador y director comercial de Recollect, José Ignacio Zirpel. Foto: Recollect.

Recollect: Generando sinergías para la revalorización de desechos acuícolas

Chile: Desde el año 2015, la empresa opera desde el sur de Chile para reducir uno de los desechos que más produce la industria acuícola: el plástico en sus diferentes formas.

Publicado Actualizado

Las bodegas de acopio de la empresa de reciclaje Recollect, se encuentran ubicadas en el sector de Lagunitas, camino al aeropuerto El Tepual, en la comuna de Puerto Montt. Ahí disponen los grandes volúmenes de residuos que la industria salmonicultora y del mejillón les aporta, para posteriormente trabajar en el proceso de reciclaje de los mismos.

Principalmente se trata de los diferentes plásticos que estas dos industrias utilizan, los cuales, a través del trabajo realizado bajo el programa “Atando Cabos” (en conjunto con la empresa Comberplast) se reciclan para convertirse en nuevos productos que las mismas compañías pueden volver a usar, tales como pallets, cajas, bandejas, entre otros.

El fundador y director comercial de Recollect, José Ignacio Zirpel, conversó con Salmonexpert acerca del trabajo que están realizando junto a la industria, los planes de ampliar sus operaciones a Magallanes y de seguir generando un impacto económico, medioambiental y social, a través de la llamada “Economía Circular”.

¿Con qué industrias trabajan actualmente?

Con la industrias de cultivos marinos que ocupan plásticos para sus procesos, donde las más visibles hoy día son la industria del mejillón, que ocupa mucha boya de EPS (plumavit) y la industria salmonicultora, cuyos centros de cultivo están llenos de plástico. Ambos tienen ciclos y, cada vez que éstos terminan, dan de baja una serie de residuos plásticos y ahí es donde entramos nosotros a hacernos cargo de parte de eso. La otra ala es toda la parte de packaging: todos los embalajes que ocupan EPS.

Las bodegas de acopio de Recollect se encuentran en Puerto Montt. Foto: Recollect.

¿Cómo realizan el ciclo de reciclaje?

Partimos cuando el residuo se desecha y se dispone, ahí entramos en la cadena. Lo primero que hacemos es segregarlos, separamos el plástico duro de otro tipo de plástico, o del plumavit. Una vez que están separados, realizamos una primera limpieza ya que vienen con todo tipo de residuos desde el mar. Todos los plásticos que no son plumavit se van directamente al programa “Atando Cabos”, el cual abarca casi todos los plásticos que están presentes en la industria del mejillón y salmón.

¿Cómo ejecutan el trabajo con las empresas?

Como Recollect pertenece al programa “Atando Cabos”, lo que hacemos es trabajar directamente con las empresas a través de convenios de adhesión a la iniciativa. Una vez que ellos desechen los residuos, nosotros nos comprometemos a disponerlos y, por el lado de las salmonicultoras, ellas se comprometen a dejarnos el material donde nosotros se los pedimos, entonces se genera una sinergia: para ellos es disponer de un material hoy sin costo y le damos la posibilidad de entrar a un programa de Economía Circular, donde ellos mismos pueden ver los resultados del programa con productos que le enviamos de vuelta a sus plantas. Si bien trabajamos con el apoyo de Salmonchile, trabajamos directamente con los generadores de los residuos.

¿Cuáles son los planes de Recollect a mediano plazo?

La idea es llegar a la mayor cantidad de empresas de la industria acuícola posible. Los proyectos en la parte de gestión de Recollect, son ampliarse a Puerto Natales y Punta Arenas con modelos básicos de tratamiento de residuos en la parte gestión. La idea final durante este año es ojalá estar introduciendo algún producto de vuelta en los procesos productivos de los salmonicultores: ya estamos introduciendo basureros o bandejas de reciclaje que algunas salmonicultoras ya usan.