Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Reportan 11 centros de cultivo con alto nivel de Caligus

Chile: Las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 4 de este año, según Sernapesca, se distribuyen en 6 Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 11 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe publicado por Sernapesca, que se ha mantenido estable en los últimos meses. 

Del total de sitios notificados como CAD para la semana 4 de este año, 7 cultivaban salmón Atlántico y 4 trucha arcoíris, situándose en 6 Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes.

En cuanto a las empresas implicadas, 4 de los centros CAD pertenecen a AquaChile (si se incluye a esta empresa y a Los Fiordos), 3 a Salmoconcesiones, 2 a Yadran, 1 a Salmones Blumar y 1 a la sociedad Inversiones Desarrollo Inmobiliario, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.

El Caligus representa, actualmente, uno de los mayores desafíos sanitarios de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector nacional están tomando diferentes medidas de tratamientos alternativos y con farmacología, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.