Esquema del vertimiento de antiparasitarios al medio ambiente. Imagen: Urbina y col., 2019.

Revisan situación actual sobre efectos de antiparasitarios en especies no objetivo

Chile: Investigadores chilenos publicaron un review en el que dan cuenta de los efectos de los cuatro químicos más utilizados para el tratamiento del piojo de mar.

Publicado Actualizado

El review titulado “Effects of pharmaceuticals used to treat salmon lice on non-target species: Evidence from a systematic review” (Efecto de los productos farmaceuticos utilizados para el tratamiento del piojo de mar en especies no objetivo: evidencia desde una revisión sistemática) fue publicado recientemente en la revista “Science of the Total Environment”.

En el estudio realizado por científicos de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Centro Fondap de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) y el Centro i~mar, se hizo una revisión exhaustiva de los trabajos que evalúan los efectos letales y sub-letales de los productos farmacéuticos utilizados para controlar el piojo de mar en crustáceos y bivalvos no objetivo.

Lo anterior con el fin de evaluar los efectos, toxicidad y variables que afectan dicha toxicidad de los químicos, además de identificar potenciales efectos sinérgicos que no se hayan descrito previamente.

Los productos farmacéuticos evaluados fueron cipermetrina, deltametrina, azametifos y peróxido de hidrógeno, los cuales se vierten al mar cuando se realizan tratamientos con lonas en los centros de cultivo, exponiendo a las especies del ecosistema circundante.

“Aunque los efectos de dicha exposición farmacéutica se han estudiado en algunas especies, hasta la fecha, todavía no se había realizado una revisión sistemática y exhaustiva de los potenciales efectos”, aseguraron los expertos.

“Nuestros resultados muestran claros efectos negativos en concentraciones más bajas que las utilizadas en los tratamientos contra el piojo de mar en todas las especies estudiadas”, agregaron.

Del mismo modo, los autores afirmaron que este estudio demuestra las brechas de conocimiento que deben abordarse para mejorar la comprensión de los efectos de estos productos farmacéuticos en especies no objetivo, ecosistemas en general y otras actividades productivas.

Revise el abstract del estudio aquí.