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Ronja Storm atracó en el puerto de Hobart después de un viaje de más de 50 días desde Noruega. Fotos: Huon Aquaculture.
Ronja Storm atracó en el puerto de Hobart después de un viaje de más de 50 días desde Noruega. Fotos: Huon Aquaculture.

Australia: Está repleto de tecnología, es sumamente silencioso y es el mayor de su tipo. Finalmente, tras siete meses de retraso, Ronja Storm alcanzó su destino final. 

El wellboat de Sølvtrans, que tiene un contrato permanente con el productor de salmón Huon Aquaculture, atracó en el puerto de Hobart (Tasmania) el fin de semana y ahora está siendo sometido a controles de bioseguridad y aduanas, que también incluyen revisiones de agua de lastre.

Una vez listas las inspecciones, el wellboat se someterá a varios viajes piloto antes de comenzar las operaciones.

Más grande, mejor, más seguro

El director ejecutivo de Huon Aquaculture, Peter Bender, explica que Ronja Storm fue una inversión para el futuro de Huon Aquaculture en el cultivo de peces en Tasmania y Australia en general.

Peter Bender de Huon Aquaculture dice que el arribo del wellboat será un
Peter Bender de Huon Aquaculture dice que el arribo del wellboat será un "cambio de juego".

"Con 116 metros de eslora y 23 metros de manga, tiene un volumen total de almacenamiento de agua (incluidos los tanques de tratamiento) de más de 13.000 metros cúbicos y puede contener 800 toneladas de peces a la vez", afirma Bender.

"La gran capacidad y la planta de desalinización a bordo de del Ronja Storm (que puede producir 700.000 litros de agua dulce cada hora) significa que puede hacer mucho más trabajo, incluso cuando las condiciones son difíciles", agrega.

El ejecutivo detalla que la tecnología de la embarcación fue un "cambio de juego" que permitió la expansión en alta mar, entornos acuícolas más desafiantes y fortaleció el bienestar animal y las prácticas de bioseguridad, al tiempo que proporcionó un entorno de trabajo mucho más seguro para los empleados.

Ronja Storm está equipado con un sistema de energía que utiliza múltiples generadores de velocidad variable que ajustan el número de unidades en operación, así como la velocidad del motor, para satisfacer la demanda de energía requerida, expresaron desde Huon Aquaculture en un comunicado de prensa.

El barco se considera como un gigante silencioso, ya que emite 90% que versiones anteriores de wellboats de la misma empresa.

El gerente de comunicaciones de Huon Aquaculture, Pene Snashall, comenta al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert ,que la capacidad de Ronja Storm significa que podrán gestionar un aumento planeado de biomasa de 25.000 toneladas este año, a 30.000 toneladas el próximo año.

Ronja Storm fue diseñado por Havyard Ship Design en Noruega, con aportes significativos en los sistemas de manejo de peces proporcionados por Sølvtrans y Huon Aquaculture.

Babor del wellboat.
Babor del wellboat.
El lado de estribor del buque.
El lado de estribor del buque.

El casco, la superestructura y las tuberías se construyeron específicamente en el astillero Cemre en Turquía. El barco fue remolcado al astillero de Havyard en Leirvik en el fiordo de Sogneford en Noruega, para equiparlo completamente.

La construcción se retrasó debido a problemas financieros de Havyard, lo que obligó a Sølvtrans, a tener que entregar pagos por adelantado a los proveedores para completar el barco.

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