Fernando Mardones. Foto: Intesal.

Salmón coho como factor de protección o barrera sanitaria

Chile: Durante las más recientes Jornadas de Investigación en Salmonicultura de Intesal, Fernando Mardones, profesor asistente de la Universidad Andrés Bello, exhibió los lineamientos de su estudio acerca de la susceptibilidad del salmón coho a ISAv, postulando que esta especie puede actuar como "barrera sanitaria" al ser cultivada cerca de otras especies más susceptibles.

Publicado Actualizado

¿Es el salmón coho una especie susceptible a ISA?

En base a esta pregunta Fernando Mardones -con el apoyo de Intesal y Subpesca- impulsó una investigación titulada como "Estimación de la probabilidad de ausencia de infección por ISAV en salmón Coho de cultivo utilizando modelación con arbol de escenarios"*, para acreditar que la especie salmonídea no es susceptible a este patógeno.

Sobre la relevancia del estudio, comentó que se demostró que con un 95% de probabilidad que el salmón coho de cultivo en Chile es libre o ausente de la infección por ISAv (especie no susceptible) y se valora la condición sanitaria de la especie, dada su menor susceptibilidad a otras enfermedades (manejo estratégico sanitario).

La inversión de muestreos históricos tomados entre septiembre del 2007 y septiembre del 2014 equivalen a una inversión de US$ 1,8 millones, "recursos que podrían ser asignados a otras formas de vigilancia epidemiológica", explicó Mardones.

Las muestras fueron tomadas en 164 centros de agua dulce, 299 centros de agua de mar y en 86.382 pools, y todos los resultados fueron negativos a RT-qPCR.

Los objetivos de este trabajo -que pronto será publicado- estuvieron centrados en evaluar la sensibilidad del programa de vigilancia y la probabilidad que la especie salmón coho sea libre de la infección por ISAv, esto, para evaluar la necesidad de mantener estas actividades y contribuir en aumentar la eficiencia en el uso de recursos.

"La especie ha demostrado una menor susceptibilidad a la mayoría de las enfermedades que actualmente afectan a los salmónidos de cultivo, es por esto que el salmón coho puede actuar como un factor de protección o "barrera sanitaria" al ser cultivada cerca de otras especies más susceptibles a patógenos reportados en agua dulce y otros de agua de mar, tal como ISAv", concluyó el investigador.

*Nombre original del estudio: "Estimation of the probability of freedom from ISAV in farmed Coho salmon in Chile using scenario tree modeling" Alba A, Monti G, Ibarra R, Tello A,  Jarpa, M, Lara M, Montecinos K, Gallardo A, Sergeant E, Perez AM, Mardones FO*.