El taller abordó la regulación ambiental en la actual Constitución. Foto: SalmonChile.

Salmonchile realiza taller de Derecho Ambiental y Constitución

Chile: La actividad, organizada por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, buscó generar procesos de reflexión con diferentes actores, de cara al proceso constitucional.

Publicado Actualizado

El Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile (CDA) realizó un taller gratuito con más de 60 asistentes, en el cual se abordó información de utilidad sobre la regulación ambiental en la actual Constitución y en derecho comparado, de cara a un eventual proceso constitucional.

La instancia comenzó con una intervención del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien agradeció la gran convocatoria de representantes de las empresas salmonicultoras, de acuerdo con lo informado por el gremio vía comunicado de prensa. 

“Tenemos la convicción de que como gremio debemos buscar más y mejores instancias para conversar. Como salmonicultores, estamos comprometidos con aumentar nuestros estándares de sustentabilidad para contrarrestar los efectos del cambio climático, por eso es importante que trabajemos los temas ambientales en talleres como estos”, recalcó el dirigente gremial.

El taller fue dirigido por Valentina Durán, presidenta del CDA, junto a la abogada Ana Lya Uriarte, quien orientó el proceso y facilitó la conversación entre los asistentes. “El objetivo es aportar a fin de generar diálogo y discusión sobre la regulación constitucional del derecho ambiental. En el día de hoy, lo hemos hecho con SalmonChile, y generamos primero una entrega de información y luego un trabajo de reflexión sobre eventuales contenidos que considerarían necesarios que contuviera la constitución”, comentó la abogada. 

Durante la instancia, se llevaron a cabo actividades lúdicas y diferentes dinámicas para abordar temáticas como principios medioambientales: componentes y/o recursos naturales; deberes del Estado y de las personas en relación con la protección medioambiental, entre otros tópicos.    

Uno de los asistentes fue el gerente de Concesiones, Certificación y Medioambiente de la empresa Ventisqueros, Pablo Mazo, quien agradeció la actividad y comentó que esta fue “una oportunidad muy interesante, con relatores de altísimo nivel, y también una instancia para ir formándose en todas las discusiones que eventualmente se vienen”.

Reflexiones desde el gremio

Desde el inicio del estallido social, SalmonChile ha propiciado espacios de reflexión orientados y guiados por expertos, con el fin de generar diálogos con diferentes actores de la industria. Esto, para poder entender cómo el sector ha vivido la crisis social y cuáles son los desafíos para el futuro.

“Hemos hecho talleres de reflexión con empresarios, gerentes, pymes y proveedores. En las próximas semanas, esperamos hacerlo con las comunidades y con los trabajadores, para poder contar con un diagnóstico sobre las percepciones y anhelos que tienen las personas en el contexto del país. Asimismo, queremos fortalecer los canales de diálogo entre los diferentes actores de la salmonicultura. Si algo nos dejó el estallido social es que siempre debemos conversar, mirarnos y empatizar”, afirmó Clément.