Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

SalmonChile ve con preocupación rechazo al Acuerdo Transpacífico

Chile: El presidente del gremio, Arturo Clément, manifestó su inquietud por el rechazo en la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado TPP-11.

Publicado Actualizado

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también llamado TPP-11, entró en vigencia el 30 de diciembre, sin embargo, Chile aún no lo ratifica, incluso se rechazó en las comisiones de Trabajo y Agricultura de la Cámara de Diputados.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, manifestó, mediante comunicado de prensa, su inquietud frente a esta situación. “Estamos muy preocupados por el rechazo del tratado, pues mientras los sectores productivos relacionados a los alimentos crecen llegando a US$ 18.000 millones en exportaciones, posicionando a Chile como un líder en la producción de alimento en el mundo, con un gran potencial de crecimiento, la política se apodera de las decisiones de comercio exterior. Sin embargo, existe una posibilidad enorme para Chile”, explicó Arturo Clément, presidente del gremio.

 “Al igual que otros gremios, hacemos un llamado a los parlamentarios que le tomen el peso, que se instruyan y mantengamos las decisiones que benefician la productividad y competitividad del país, así también de las pymes y la gente que colabora con los sectores productivos”, concluyó Clément.

La propuesta, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy es promovida por el actual Gobierno, busca una mayor integración económica regional y cooperación entre los países, como también mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión. La iniciativa es suscrita por Chile, México, Japón, Canadá, Australia, Brunéi, Malasia, Perú, Singapur, Nueva Zelandia y Vietnam.

Cabe señalar que el proyecto se presentará nuevamente ante la Sala de la Cámara de Diputados en su sesión de hoy.