El laboratorio consta de una unidad modular equipada para realizar la técnica “RT LAMP” que tendría un 95% de correlación con el PCR. Foto: Paulo Palacios.

Salmones Antártica implementa laboratorio para detección de covid-19

Chile: La unidad cuenta con una capacidad inicial para testear a 180 personas diarias y se enfocará en los trabajadores de planta en Chonchi. Luego, el análisis se ampliaría a la comunidad y a otras empresas.

El pasado miércoles, Salmones Antártica inauguró junto a su planta de proceso en Chonchi, un laboratorio privado para la detección de ccovid-19, servicio destinado tanto a sus trabajadores como a la comunidad.

El laboratorio consta de una unidad modular completamente equipada para realizar la técnica “RT LAMP” de Kura Biotech, una técnica diagnóstica que según comenta Paulo Palacios, gerente Técnico de la compañía, tendría un 95% de correlación con el PCR.

La nueva unidad tiene la capacidad de analizar a 180 personas diariamente entregando resultados en aproximadamente tres horas. El tipo de muestra utilizada es saliva, “lo que hace que el muestro no sea invasivo y muy amigable para las personas”, señala el ejecutivo.

Adicionalmente, la empresa tomó la decisión de crear un equipo de salud conformado por una Enfermera Jefe y dos TENS, quienes se encargarán de apoyar la logística de toma de muestras, manejo y análisis de los resultados, apoyo en trazabilidad de casos y en la contención de los trabajadores.

“Tanto el laboratorio de análisis para covid-19 como el equipo de salud, son un complemento para todas las medidas que hemos tomado como empresa y que seguiremos tomando. Estamos trabajando, además, en un sistema de trazabilidad y etiquetado de las muestras, como también de nuestro personal, hecho que nos permitirá acortar el tiempo de respuesta frenta a la detección de casos positivos y tomar acciones rápidas y eficaces”, expone Palacios.

Cambios en el Plan Paso a Paso

La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó este mediodía que siete comunas de la región de Los Lagos tendrán cambios en el Plan Paso a Paso, los que se materializarán entre el sábado 21 y el lunes 23 de noviembre.

De acuerdo con lo informado por la Autoridad, a partir de este lunes, avanzan en el Plan Paso a Paso a Fase 3, Preparación, las comunas de Frutillar y Fresia. Pese a esta  buena noticia, se anunció retroceso para Puerto Varas, que a partir del sábado retrocede a Paso 2, es decir, confinamiento los fines de semana y feriados, mientras que Ancud, Puqueldón, Queilen y Quemchi inician cuarentena total desde este sábado.

El objetivo de la iniciativa, inicialmente, es que los trabajadores sean testeados una vez por semana para poder detectar a todos aquellos portadores asintomáticos que, de acuerdo con lo informado por el gerente Técnico de Salmones Antártica, no están siendo detectados por los sistemas oficiales. Luego, el testeo podrá ampliarse a la comunidad y otras empresas.

“Además, hemos decidido que el laboratorio pueda recibir muestras de otras empresas, las que son coordinadas por Greenvolution y analizadas en nuestras instalaciones, como así también vamos a cooperar con los municipios con los cuales tenemos relación y de los que también se recibirán muestras”, manifiesta al respecto el ejecutivo.

“Para Salmones Antártica, la implementación de este laboratorio es fundamental para poder dar continuidad a nuestra operación en forma segura para todos quienes trabajamos en esta compañia, como asi también al entorno familiar de todos los trabajadores. Sin duda, poder testear semanalmente no es una tarea facil, ni económica, pero estamos haciendo estos esfuerzos porque creemos que es la forma correcta y responsable en la que debemos operar en el escenario de una pandemia”, asegura Palacios.

El laboratorio fue montado por la empresa Greenvolution dedicada a la implementacion de laboratorios Covid en el sur de Chile.