Foto: 24 Horas.

Salmonicultoras paralizan plantas en Biobío por bloqueo de rutas

Chile: Camanchaca y Blumar dieron a conocer que debieron detener sus operaciones en la región, como consecuencia de la imposibilidad de recibir materias primas, o despachar productos terminados a su destino. 

Con motivo del bloqueo de la Ruta 5 Sur entre Concepción y Puerto Montt y otros accesos al Gran Concepción, Camanchaca informó a través de una declaración pública que cuatro de sus plantas productivas de la Región del Biobío han debido ser paralizadas, así como su flota pesquera del sur. Ello, como consecuencia de la imposibilidad de recibir materias primas o despachar productos terminados a destino.

La compañía reportó que otras dos plantas de la Región de Los Lagos estarían siendo afectadas o lo serían pronto de no resolverse el conflicto.

“Hay más de 2.000 trabajadores que están o podrían estar siendo afectados en sus trabajos por esta situación, y pedidos de clientes en mercados nacionales o internacionales que han sido afectados pues las exportaciones de salmón fresco no llegan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los embarques de productos congelados están limitados”, afirman desde la compañía.

El bloqueo de rutas está afectando directamente los principales eslabones de la cadena productiva, logística y comercial de la empresa, que participa de actividades pesqueras y acuícolas, haciendo notar que la situación se ha ido agravando con los días, pero con un impacto económico a la fecha limitado.

La firma ha solicitado a la autoridad Regional del Biobío sus buenos oficios para que haya acciones concretas que subsanen el origen de los problemas, los que están asociados a hechos de violencia en las rutas del sur.

Mientras que Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, contó a Salmonexpert que “nuestra planta de salmones está parada por camiones detenidos en la ruta y otras plantas quedarán paralizadas también por falta combustible”. 

Por su parte, la delegada presidencial en la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó: “El ministerio de Energía se encuentra evaluando la situación a nivel país. Desde nuestra región, nos encontramos con un suministro normal y stock suficiente. Hago un llamado a la calma de la ciudadanía, ya que nuestra región no está siendo afectada en este minuto.

“Sin embargo, seguiremos dando a conocer toda la información necesaria, a medida que se vaya evaluando la situación. Desde el Ministerio del interior se está trabajando en las negociaciones con las distintas asociaciones y dirigentes de los contratistas de Enap. Se han llegado a distintos acuerdos y esperamos que hoy podamos volver a la normalidad en nuestras rutas”, según la autoridad.