De izquierda a derecha: Hernán Rebolledo; María Inés Oyarzún; Alejandro Mardones; Enrique Runin; Rodrigo Oyarzún; Edgardo Avello; Conrado Redlich; Marcos Ibacache. Foto: Multigremial de Aysén.

Salmonicultores suman fuerzas en proyecto para reactivar la economía de Aysén

Chile: La recién creada Multigremial de Aysén, donde participa SalmonChile, busca entre otras cosas dar impulso a las pymes regionales que proveen a la acuicultura en medio de la crisis del coronavirus.

Publicado Actualizado

Bajo el alero de la Multigremial Nacional de Emprendedores, se constituyó la Multigremial de Aysén con una directiva que será encabezada por Conrado Redlich, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco (Agrecach). En esta nueva agrupación, decidió participar SalmonChile, gremio representado en la directiva por Hernán Rebolledo, con la mira en reimpulsar la economía regional, poniendo el poco en pequeñas y medianas empresas locales.

En entrevista con Salmonexpert, Redlich afirma que en esta pausa productiva por la pandemia del covid-19, “nuestro primer objetivo es trabajar para que gran parte de las compañías que operan en la región de Aysén no mueran, por lo que aportaremos con la adopción de instrumentos del Estado para la reactivación económica, obteniendo capital de trabajo y sumando fuerzas en proyectos”.

La Multigremial de Aysén nace con el fin de que todos los sectores productivos de la región puedan organizarse y trabajar colaborativamente con las autoridades locales, “transformándonos en caja de resonancia de las pequeñas y medianas empresas para contribuir al desarrollo social y económico del territorio, mejorando la calidad de vida de los habitantes con las medidas para el reimpulso de la actividad que se aplicarán una vez superada la crisis del coronavirus”, detalla el dirigente.

¿Qué rol desempeñará la industria del salmón en esta Multigremial? El presidente de la agrupación indica que este sector “es el que más aporta al PIB regional, por ende, es un área muy importante para la reactivación económica de Aysén. Esta es una oportunidad enorme para que las pequeñas y medianas empresas que proveen a la acuicultura permanezcan y crezcan en el tiempo”.

Conrado Redlich, presidente de la Multigremial de Aysén. Foto: Multigremial de Aysén.

Redlich señala además que Aysén aporta mayormente, en el caso de la salmonicultura, puestos de trabajo ligados a operarios, “y lo que queremos es que los jóvenes de la región se puedan capacitar para obtener otros cargos más técnicos, profesionales y de jefatura, generando un capital humano de mejor calidad que impulse la economía local, y que estas plazas laborales no vengan siempre tomadas desde otras zonas como Puerto Montt”.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Salmonexpert.

Por su parte, el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, apunta a Salmonexpert que esta Multigremial está enfocada en las Pymes y MyPymes, a nivel regional, “lo que nos parece muy interesante, pues tiene una agenda muy dinámica para impulsar la economía local. Nos hizo sentido integrarnos, para seguir fortaleciendo a los proveedores acuícolas, que son parte nuestra y con los que ya estamos trabajando a través del Programa Territorial Integrado (PTI) junto con Corfo”.

En la región de Aysén, en tanto, SalmonChile igualmente participa en los proyectos de Sofofa, pero allí el enfoque son fundamentalmente las grandes empresas. Como primer hito relevante, la nueva Multigremial local se reunió recientemente de manera virtual con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, autoridades a las que manifestarán una vez al mes sus principales inquietudes frente a la actual emergencia sanitaria, siendo el puente la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Además de Conrado Redlich y Hernán Rebolledo, integran la directiva de la Multigremial de Aysén Ramón Vidal como vicepresidente, representando al gremio del transporte de Coyhaique; Edgardo Avello como secretario, por la Cámara de Turismo de Aysén; María Inés Oyarzún, participante que a su vez es presidenta de la Cámara de Comercio de Aysén.