Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca: Casi 91% de los centros anaeróbicos cultivan salmón

Chile: Más de la mitad de estas operaciones acuícolas se ubican en la región de Aysén, según el informe de Sernapesca al cual tuvo acceso Salmonexpert.

Publicado Actualizado

El Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA) establece a los centros de cultivo de salmón la obligación de operar en condiciones compatibles con las capacidades de los cuerpos de agua. Para ello, periódicamente, en fechas establecidas o en función del ciclo de producción, se debe realizar el análisis de la zona de influencia, generando informes denominados Información Ambiental (INFA).

Según Sernapesca, los resultados de la evaluación permiten acreditar que el área de sedimentación o la columna de agua de un centro de cultivo de salmón, se encuentra en condiciones compatibles o aeróbicas. En caso que sean anaeróbicas, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otra INFA, se confirme que se ha retornado a la normalidad.

En este contexto, de acuerdo con un informe de Sernapesca al cual tuvo acceso Salmonexpert, cuyas INFAs del RAMA fueron evaluadas por la autoridad entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2018, en Chile existen 165 centros de cultivo acuícolas anaeróbicos, de los que 150 (90,9%) son de salmónidos y 15 (9,1%) tienen que ver con operaciones de mitílidos y bivalvos.

Asimismo, el informe de Sernapesca da a conocer que más de la mitad de estos centros de cultivo (85 en total), se ubican en la región de Aysén, emplazándose las restantes operaciones acuícolas en Los Lagos (57) y en Magallanes (23).

En tanto, 68 de estos centros de cultivo se calificaron como anaeróbicos entre 2010 y 2015, por lo que llevan hasta 9 años en esa condición. Las restantes 97 operaciones acuícolas se ubicaron en esa categoría tras evaluación de la autoridad en el período 2016-2018, revela el informe de Sernapesca.

Categoría predominante

Igualmente, la mayor parte de estos centros anaeróbicos son de la Categoría 3, con 45 operaciones, las cuales son áreas de cultivo con sistemas de producción intensivos, ubicadas en ambientes marinos, que presentan una actividad anual proyectada superior a las 50 toneladas, en sitios con sustrato blando y profundidades iguales o inferiores a 60 metros.

La Categoría 3 también incluye a centros de cultivo con sistemas de producción extensivo (excepto macroalgas) ubicados en ambientes marinos, que presentan actividad anual proyectada superior a 1.000 toneladas, en sitios con sustrato blando y profundidades iguales o inferiores a 60 metros.

Las INFAs de estos centros de cultivo, previo a ser calificada como anaeróbica por Sernapesca, mide lo siguiente: el plano batimétrico y de sustrato; ubicación actual de los módulos de cultivo y estaciones de muestreo o medición y referencia; granulometría del sedimento; materia orgánica total del sedimento; macroinfauna bentónica; potencial redox, pH y temperatura del sedimento; oxígeno disuelto en la columna de agua; temperatura en la columna de agua y salinidad en la misma.

Parte de esta información fue exhibida por Sernapesca en la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca la recuperación de los fondos marinos donde operan las concesiones salmonicultoras.