Saltar al contenido principal
Momento de la denuncia interpuesta ante la SMA contra piscicultura Nilahue. Foto: Sernapesca.
Momento de la denuncia interpuesta ante la SMA contra piscicultura Nilahue. Foto: Sernapesca.

Chile: Luego de realizar una fiscalización en terreno, la autoridad detectó que en piscicultura Nilahue existían irregularidades como construcción de muro de presa sin autorización, y ducto ilegal en el decantador.

Tras una fiscalización realizada por Sernapesca en la piscicultura Nilahue, ante una denuncia por mortalidad de peces en el río Nilahue, los inspectores del ente fiscalizador detectaron incumplimientos graves en el establecimiento de acuerdo con lo que establece el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los fiscalizadores recorrieron la piscicultura y detectaron diversas faltas según comunicado de prensa, en relación a los sistemas de prevención de escape de peces, construcción de muro de presa sin autorización, ducto ilegal en el decantador de la piscicultura, plan de contingencia, entre otros, que registraron en el informe de denuncia que se presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

“Hoy (ayer) vinimos de forma presencial a dejar una denuncia a la SMA, puesto que hicimos una fiscalización a la Piscicultura Nilahue SpA y encontramos severas deficiencias en el sistema de prevención de escape de peces. No solamente aquello, sino que también incumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura, a la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba su proyecto técnico, y también al RAMA, Reglamento Ambiental para la Acuicultura”.

“Estos incumplimientos son realmente importantes y relevantes, es por eso que nos juntamos con el Jefe Regional de la SMA y esperamos efectivamente que ellos ahora realicen las investigaciones para encontrar resultados de aquellos hechos que nosotros hemos denunciado,” ratificó Leonardo Llanos, director Regional de Sernapesca Los Ríos.

Por parte de la SMA y a raíz de la mortalidad de peces ocurrida en el río Nilahue, han realizado inspecciones ambientales, recorrieron el río Nilahue en siete sectores, requerieron información a organismos con competencia ambiental tales como la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación, incluido el Sernapesca. “Hemos recepcionado una denuncia muy completa y rigurosa de parte de este último Servicio, lo que van a ser analizados y con ellos determinar si efectivamente existen infracciones de carácter ambiental que deban ser perseguidas o sancionadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente,” finalizó Eduardo Rodríguez, Jefe Regional de la SMA Los Ríos.

Lea también: