Imagen referencial de islas de Chiloé. Foto: Pixabay.

Sernapesca declara zona infectada en Chiloé por caso de ISA en Marine Farm

Chile: La Autoridad está resguardando las áreas de mayor riesgo de contagio por el virus, detectado en centro Caucacura, que se ubican en la costa de Chaiguao, al sur de Isla Tranqui y de Isla Chaullín.

Publicado Actualizado

El 21 de octubre pasado, Sernapesca recibió informe del Laboratorio Etecma, ratificando detección de ISAv, por lo que la Autoridad procedió a notificar al centro de cultivo Caucacura como Confirmado Indeterminado y al día siguiente, se conoció el reporte de secuenciación del primer muestreo que muestra la presencia de HPR 2, con lo que se categorizó al sitio de Marine Farm como Confirmado Otro HPR. 

De acuerdo con una resolución exenta de la entidad fiscalizadora, el centro Caucacura se ubica en la Agrupación de Concesiones (ACS) 12 A, en la zona de Chiloé central, en la región de Los Lagos. En dicha área, operan cinco sitios de cultivo de salmón Atlántico, en distintas etapas de desarrollo.

Por ello, Sernapesca declaró esa zona como infectada, donde su Programa Específico de Vigilancia y Control de ISAv la determina por la detección de variantes otros HPR del virus, lo que en el caso particular y conforme a los antecedentes técnicos, incluye a cinco centros de cultivo de salmónidos, todos ellos en el área de influencia del sitio Caucacura. 

“La condición de zona infectada se mantendrá por un período de tres meses, contados desde la desinfección completa del centro de cultivo Caucacura efectuada tras haber sido eliminados y/o cosechados sus peces. Transcurrido ese plazo, el área pasará a zona de vigilancia, por un período de al menos dos años”, detalló la Autoridad en su resolución exenta.

Lo anterior, dado que, considerando las características geográficas y oceanográficas de la zona, se generan condiciones de influencia epidemiológica entre los centros de cultivo de salmón, a lo cual se deben sumar factores antropomórficos, como las rutas de movimiento de embarcaciones, indicó la entidad fiscalizadora. 

“La relación epidemiológica entre los centros de cultivo la evidencia un informe del IFOP, que llevó a cabo una simulación de la dispersión de partículas desde el sitio Caucacura, concluyendo que las zonas de mayor riesgo de contagio por ISAv son el área costera de Chaiguao, al sur de Isla Tranqui y de Isla Chaullín”, advirtió Sernapesca. 

Asimismo, el centro Caucacura de Marine Farm se emplaza en la ACS 12 A, en Chiloé central, en el área comprendida entre las agrupaciones 11 y 12 A, donde están operando 25 sitios de cultivo, 12 de los cuales mantienen ejemplares de salmón Atlántico, en distintas etapas de desarrollo, entre los 200 y 5.800 gramos, apuntó la Autoridad. 

Así las cosas, la entidad fiscalizadora sostuvo que “no puede soslayarse que las características geográficas y oceanográficas pueden generar condiciones epidemiológicamente peligrosas. Es más, factores antropomórficos como las rutas de movimiento de embarcaciones, aunado a que los períodos productivos de las distintas ACS son disímiles y su operación presenta etapas de desarrollo diferentes, aumentan el riesgo sanitario”.

De este modo, Sernapesca reportó que “resulta razonable y pertinente declarar las ACS 11 y 12 A como Zona de Vigilancia para poder establecer medidas precautorias respecto de los centros de cultivo que allí operan, los que tendrán un plazo de siete días para realizar un muestreo”. 

La Autoridad recalcó que todas estas medidas son tomadas con el fin de aumentar la vigilancia para la detección temprana de ISAv y generar medidas de bioseguridad más estrictas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad salmonicultora.