Profesionales de Sernapesca y PDI verificaron las lesiones del espécimen varado en Aysén. Foto: Sernapesca.

Sernapesca exige a salmonicultores resguardos ante presencia de ballenas en Aysén

Chile: La autoridad llama a reforzar medidas como la revisión de sistemas de fondeo en centros de cultivo y la navegación segura de embarcaciones que transitan en el área, tras la muerte de una ballena Sei.

Publicado Actualizado

Un equipo de Sernapesca, en conjunto con la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, examinaron los restos de la ballena enmallada en un centro de cultivo el sector de Isla Matilde, región de Aysén.

En el área los profesionales verificaron las lesiones del espécimen varado, realizaron mediciones morfométricas y recolectaron tejidos para los diversos análisis que se ejecutarán posteriormente, tanto en el ámbito de la Investigación instruida por la Fiscalía de Puerto Aysén, y en el de rigor que ejecuta Sernapesca para cualquier cetáceo.

Según informa Sernapesca vía comunicado de prensa, los profesionales también inspeccionaron el lugar donde fue hallado el animal, para que peritos planimétricos de la Policía de Investigaciones realizaran los procedimientos establecidos para este tipo de evento.

Durante el viaje de retorno hacia Puerto Chacabuco, en el sector de Bahía Darwin (frente al lugar donde se ubica el centro de cultivo), los fiscalizadores del Servicio constataron la presencia de un grupo aproximado de entre 30 y 50 ejemplares de ballenas, los cuales según indagaciones llevarían un par de semanas en el área.

Por lo anterior, la Dirección Regional de Sernapesca Aysén, en coordinación con la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Nivel Central, instruyeron a todos los Titulares de centros de cultivo que operan en el área involucrada, tomar medidas de resguardo para mitigar los riesgos de interacción con los ejemplares avistados en el área.

Entre estas medidas se encuentra la revisión de los sistemas de fondeo y la navegación segura de las embarcaciones que transitan en el área, instrucciones que complementan los mecanismos ya indicados en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos.