Foto referencial Centro de Cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sernapesca investiga 36 centros que operan fuera del área concesionada

Chile: Las operaciones son propiedad de las salmonicultoras Aquachile, Yadrán, Invermar, Ventisqueros, Humboldt del grupo Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, Blumar, Marine Farm, Australis Seafoods y Gama Limitada.

Publicado Actualizado

Hace algunos meses, Contraloría reveló que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) no ejerció la correcta vigilancia y fiscalización de la operación de las concesiones de salmónidos, pues pese a haber centros operando fuera del área concedida y autorizada por resolución y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los denunció a las autoridades competentes para regularizar el problema.

Es por eso que Sernapesca emitió dos resoluciones, a las que tuvo acceso Salmonexpert, que son los últimos medios de verificación que restaban entregar a Contraloría, para cerrar el capítulo detonado por el informe antes mencionado al acatar la resolución de la autoridad.

Lea también: "Contraloría: Sernapesca presenta deficiente fiscalización acuícola”

Una de las resoluciones señala que, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, Sernapesca entró en conocimiento a través del análisis de informes ambientales, que 36 centros de cultivo de salmónidos podrían haber funcionado fuera del área establecida en su concesión de acuicultura.

Estos centros de cultivo, corresponden a las salmonicultoras AquaChile, Yadrán, Invermar, Ventisqueros, Humboldt del grupo Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, Blumar, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Australis Seafoods y Gama Limitada.

Es así como Sernapesca dio inicio a un período de investigación denominado de “información previa”, con el objeto de establecer la concurrencia de posibles hechos constitutivos de infracción. En el proceso, la entidad analizará los datos y, posteriormente, determinará la pertinencia del envío de las denuncias correspondientes a los organismos como Superintendencia de Medioambiente o a la autoridad marítima ligada a Fuerzas Armadas.

Lea también: "Contraloría: Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años"

Asimismo, se designó como instructor de la referida información previa a Christian Sánchez, funcionario de la subdirección de Acuicultura de Sernapesca, quien abrirá un expediente en que se consignarán todos los documentos, actuaciones y resoluciones que guarden relación con los hechos en indagación. Él es quien verá, asimismo, qué práctica es infracción y cuál no, y derivará las denuncias que correspondan a las autoridades respectivas.

Este es el segundo proceso de investigación concretado por Sernapesca, ya que, al 30 de octubre del año pasado, se detectaron 146 centros de cultivo fuera del área concedida. Las 36 operaciones referidas eran las últimas que quedaban para cumplir con las fiscalizaciones, para la aplicación de la llamada “tolerancia cero” en la medición de cumplimientos legales.

Relacionado a lo anterior, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, aprobó el Manual de Fiscalización Integral, que es la segunda resolución que emitió Sernapesca y que se acopla a las directrices establecidas por la Contraloría.