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Cada región cuenta con correos electrónicos para canalizar los requerimientos de soporte de parte de los usuarios. Imagen: Sernapesca.
Cada región cuenta con correos electrónicos para canalizar los requerimientos de soporte de parte de los usuarios. Imagen: Sernapesca.

Chile: Los protocolos de contingencia aplicarán para casos de aviso de recalada, Acreditación de Origen Legal (AOL) en horario hábil y no hábil, solicitud de importación y exportaciones.

De acuerdo con lo informado desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), recientemente diseñaron un protocolo para enfrentar las interrupciones o caídas totales de los sistemas de declaraciones, que afecten a movimientos críticos en la cadena de valor, como la acreditación de origen.

El objetivo del protocolo es efectuar la operación de acuerdo a las normas, con el menor impacto posible en el normal desempeño de las actividades de pesca y acuicultura.

Los protocolos de contingencia corresponden a cinco operaciones críticas específicas:

  • Aviso de recalada
  • Acreditación de Origen Legal (AOL) en Horario Hábil
  • AOL en horario no hábil
  • Solicitud de importación
  • Exportaciones

“La información respecto de la activación y cierre de la contingencia corresponde a la Mesa de Ayuda. Si la falla persiste por más de treinta minutos, se activará la contingencia enviando un correo electrónico generalizado a una lista de distribución creada para estos efectos, y se desactivará en la misma forma”, detallaron desde el Servicio.

En cuanto a las declaraciones de operación en contingencia, se consideran: Declaraciones de Desembarque Artesanal e Industrial, Declaraciones de Recolectores de Orilla y Áreas de Manejo, Plantas y Comercializadoras.

“La declaración de contingencia sólo podrá ser utilizada en circunstancias en que la falta de disponibilidad del Sistema de Trazabilidad afecte procesos críticos de la gestión de los agentes sectoriales, es decir: Traslados y acreditación de origen, Abastecimientos para producción y Exportaciones”, explicaron.

Desde Sernapesca detallaron que, cada región cuenta con correos electrónicos para canalizar los requerimientos de soporte de parte de los usuarios. Estos correos y mayores detalles sobre la operación durante contingencias, están disponibles en la página web del Servicio: Procedimientos Contingencia Trazabilidad.