Skretting plantea implementar una pigmentación temprana

Chile: Debido a una serie de factores, entre los que destaca la reducción en los tiempos de engorda en mar, la elaboradora de alimento para peces propone iniciar la administración de pigmento en agua dulce a través de la dieta.

Publicado Actualizado

Principalmente, a causa de la siembra de smolts cada vez más grandes, sumado a ciclos de engorda más y más cortos, y a un crecimiento más rápido de los peces, estaría siendo cada vez más complejo alcanzar las concentraciones ideales de pigmento en músculo. En respuesta a ello, Skretting Chile plantea comenzar la entrega de pigmento en el alimento a partir de los 30g en salmón Atlántico. Históricamente, la administración de astaxantina había estado centrada en la fase de engorda en mar.

Una serie de resultados obtenidos por el Centro de Investigación Acuícola (ARC, por sus siglas en inglés) de Skretting en Noruega, así como a través de modelación matemática, muestran que la inclusión de pigmento en el alimento de alevines permite optimizar el uso de esta sustancia a lo largo del ciclo y, eventualmente, generar ahorros por hasta US$ 30.000 por centro de cultivo durante todo el ciclo de cultivo.

De acuerdo con lo explicado por el product manager grower diets de Skretting Chile, Agustín Adasme, al adicionar pigmento en las dietas de juveniles entre los 37 y 115g, a tres concentraciones que variaron entre los 5 y los 70ppm, se observó que, a mayor concentración de astaxantina entregada en agua dulce, era mayor la presencia de este pigmento a nivel de músculo, requiriéndose de menores concentraciones en el alimento durante las siguientes etapas de crecimiento y, por lo tanto, un menor uso de pigmento ponderado, lo que tiene un efecto favorable en términos de costos.

Asimismo, el ejecutivo detalló que esta estrategia de pigmentar desde una etapa más temprana, permite lograr una mayor homogeneidad de color en las distintas partes del músculo, otorgando mejores parámetros de calidad en el producto final con una similar estrategia de pigmentación.

Finalmente, Adasme informó que Skretting Chile se encuentra desde este año ofreciendo la alternativa de incorporar astaxantina en todas las dietas para peces sobre 30g.