SMA detecta 50 centros salmonicultores fuera del área concesionada

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente reveló que 10 de estos sitios de cultivo estaban a más de 50 metros de su zona autorizada para operar, iniciándose procesos para revertir la situación.

Publicado Actualizado

A causa de la pandemia por covid-19, autoridades sectoriales como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aceleraron el uso de tecnologías para la fiscalización remota con el fin de generar alertas tempranas, las cuales eran aplicadas solamente en casos particulares y, ahora, se utilizan de manera masiva, con positivos resultados. 

En entrevista con Salmonexpert, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, da a conocer que, a través de tecnología satelital, “estamos monitoreando el posicionamiento de los centros de cultivo de salmón en el país, donde hemos detectado 50 casos a nivel nacional que no se encuentran ubicados en su área de concesión”. 

En este trabajo, que ha sido colaborativo con Sernapesca y la Autoridad Marítima, la SMA encontró que 10 de estos centros de cultivo de salmón emplazados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, estaban a más de 50 metros del área concesionada, “que es el límite que se estableció como preocupante, si es sobrepasado como en estos casos”, detalló el superintendente de la Maza. 

“Es un porcentaje menor y que esperamos se revierta cuanto antes. Si bien el sector acuícola está avanzando en mejorar sus estándares en materia ambiental, aún quedan varias correcciones por aplicar, como ésta u otras como evitar escapes o eventos mortalidad masivos que generan graves impactos sobre el medio ambiente”, dijo la autoridad ambiental.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente. Foto: SMA.

A su vez, la SMA envió más de 460 informes a las compañías salmonicultoras, principalmente a las que operan en la región de Los Lagos, en donde se les hace notar la necesidad de cumplimiento de la normativa sectorial. “Haremos lo mismo para las empresas que tienen centros de cultivo en Aysén y Magallanes”, indicó el superintendente de la Maza.

En tanto, el titular de la SMA reveló que “queremos preparar informes de cumplimiento normativo trimestrales y a medida que evolucionan los casos, reservarnos la posibilidad de formular cargos por eventuales incumplimientos en materia de posicionamiento de los centros de cultivo de salmón”.

Blumar ha recapturado 17.778 salmones

La SMA ordenó medidas urgentes y transitorias a Salmones Blumar, tras el hundimiento de 16 de las 18 jaulas en su centro de cultivo Caicura en la comuna de Hualaihué. Tras esto, Greenpeace anunció que se hará parte del proceso representando además a organizaciones locales. Por su parte, la empresa informó que con el apoyo de 477 pescadores artesanales enrolados, a los cuales está pagando $10.000 por cada ejemplar capturado, ha recuperado 17.778 salmones escapados.

La importancia de estos procesos, de acuerdo con la autoridad ambiental, es que “muchas de estas empresas salmonicultoras nos contactaron para establecer un cronograma de cómo van a volver al cumplimiento, corrigiendo este problema que detectamos -relacionado a operar fuera del área de concesión- lo más pronto posible”.

¿Cuáles son los peligros de que existan centros de cultivo de salmón fuera del área otorgada? El superintendente de la Maza respondió que “por ejemplo, todos los residuos que se generan en ese sitio están establecidos solamente para su zona de concesión y si se desplaza, finalmente abarca un radio mucho mayor, expandiendo su impacto a lugares sin autorización de la autoridad. Se debilita, además, la posibilidad nuestra de fiscalizar adecuadamente estas operaciones”.

“El llamado a la comunidad regulada es cumplir con la normativa, donde si el sitio para el centro de cultivo no es el idóneo, el mecanismo es solicitar una modificación del permiso ambiental para operar, pero si no se efectúa ese trámite significa un incumplimiento que sancionaremos”, advirtió el titular de la SMA.