Participantes del taller. Foto: Silvia Gómez.

Taller logra reunir a la academia con la industria salmonicultora

Chile: En una sesión intensiva de dos días, estudiantes de doctorado y distintos actores de la industria del salmón trabajaron en conjunto para identificar las principales problemáticas del sector y a su vez, crear soluciones innovadoras.

Publicado Actualizado

Ayer concluyó la segunda y última jornada del “Taller de Innovación en Acuicultura”, una instancia que buscó la vinculación activa entre empresas y el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

El taller fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con la Dirección de  Incubación y Negocios de la primera casa de estudios, y además contó con la participación tanto de estudiantes de postgrado como de profesionales y técnicos de la industria acuícola nacional.

La instancia de trabajo intensivo buscó que los participantes accedieran a diferentes herramientas que les permitieran diseñar e implementar proyectos de innovación que pudieran dar solución a desafíos vinculados con las necesidades reales del mencionado sector productivo.

Así las cosas, estudiantes de doctorado y distintos actores de la industria del salmón trabajaron en conjunto para identificar las principales problemáticas del sector y a su vez, crear soluciones innovadoras.

Dr. Roberto Bastías, jefe de investigación del instituto de biología de la PUCV. Foto: Salmonexpert.

El Dr. Roberto Bastías, jefe de investigación del instituto de biología de la PUCV y uno de los organizadores del evento, comentó a Salmonexpert que la escencia del taller comienza desde el trabajo, conexión y relación de los alumnos de doctorado con distintos actores de la industria acuícola, principalmente la salmonicultora.

“Uno de los objetivos principales del taller es que mediante la complementaridad de los distintos participantes de las distintas áreas, puedan intercambiar experiencias para lograr alcanzar mejores soluciones que a su vez sean innovadoras”, señaló.

Durante la primera jornada, se realizó una introducción a la innovación y a su vez se formaron grupos de trabajo interdiciplinarios entre estudiantes y trabajadores de la industria acuícola, los que identificaron problemas para comenzar la construcción de un modelo de negocios que entregue una solución real.

Asistentes

Al taller asistieron un total de 24 personas, los que incluyeron académicos de la UCSC y Uchile, estudiantes del doctorado en acuicultura y representantes de empresas acuícolas como Salmones Camanchaca, Australis Seafoods, Fishing Partners y Skretting Chile.

En la segunda jornada, los participantes avanzaron en las soluciones y comenzaron la construcción de algún prototipo o producto. Además, practicaron técnicas para describir su producto/servicio y cómo poder transmitir su valor, identificando las debilidades y orientando la optimización de resultados.

“Algunos de los principales problemas identificados están relacionados con el impacto ambiental, avance tecnológico y automatización de procesos. La idea general del taller es que se generen ideas o productos, sin embargo, el objetivo principal es que los estudiantes se empapen de la innovación y puedan generar lazos con distintos actores de la industria acuícola. Si a partir de esto último se generan ideas que se pueden llevar a cabo, mejor aún”, planteó el académico de la PUCV.

Uno de los equipos de trabajo conformados en el taller. Foto: Salmonexpert.

Por su parte, Cristina Kretschmer, estudiante del doctorado en acuicultura impartido conjuntamente por la PUCV, UCh y UCN que participó del taller, calificó la experiencia como “positiva e interesante, ya que el hecho de compartir con gente del sector salmonicultor como productores, jefes de operaciones y proveedores de servicios nos abre la mirada, además es una instancia donde ambas partes -academia e industria- podemos generar un complemento para entregar soluciones a distintas problemáticas”.

En cuanto a los desafíos para emprender e innovar en el sector salmonicultor, Kretschmer manifestó que son principalmente la conmunicacíon y vinculación entre la ciencia y la industria.

“El principal desafío es lograr articular el ámbito académico con el productivo y generar lazos sólidos. Que aparezcan buenos gestores que puedan realizar esta conexión de manera efectiva y unir estos dos mundos es fundamental, ya que esta división impide el desarrollo y avance tecnológico a nivel nacional. Estas instancias son precisamente donde se pueden generar estos lazos”, puntualizó.