Ministro noruego de Pesca, Harald T. Nesvik. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Tenemos desafíos como países acuicultores que debemos ir resolviendo”

Noruega: El Ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik, detalló a Salmonexpert que a nivel de industria salmonicultora, la relación con Chile pasa por compartir información y apoyarse mutuamente.

Publicado Actualizado

Durante la presentación de una nueva tecnología desarrollada en Noruega que ayudaría a combatir los piojos del salmón -Licetube- que actualmente se encuentra en la etapa de su prueba final en un centro de Leroy, Salmonexpert conversó con el Ministro de Pesca de dicho país, Harald. T Nesvik, quien fue el encargado de bautizar esta innovación.

De esta forma, la autoridad se refirió al trabajo colaborativo con Chile, el cómo están enfrentando las problemáticas del piojo del salmón, o las floraciones algales que este año han provocado cuantiosas pérdidas en la industria del país nórdico, además de los desafíos del sector.

¿Cuáles son las principales líneas de colaboración con Chile?

Tenemos varias áreas de colaboración con Chile, precisamente hace poco tuvimos una reunión con la autoridad sectorial, con quien hubo una muy fructífera conversación.  Además, hace unos meses atrás, estuvimos allá con los reyes noruegos, visitando diferentes centros. Considero que es muy importante trabajar juntos, tratar los diferentes problemas que tenemos. Obviamente siempre cada país decide qué tipo de regulación aplica, pero podemos compartir información y apoyarnos entre nosotros.

Respecto al problema del piojo del salmón, ¿cómo lo están abordando?

La industria está combatiéndolo con diferentes formas: por supuesto usamos algunas medicinas como peróxido de hidrógeno, pero también utilizamos tratamientos mecánicos para remover el piojo del salmón. De hecho, le dimos el Premio a la Innovación a Benchmark con su tratamiento para purificar el agua usada en baños. Tenemos que seguir buscando diferentes formas de cómo seguir abordando esto.

Ministro de Pesca noruego y responsables de Licetube en bautizo de la innovación. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sobre el bloom de algas que afectó a la industria noruega, ¿cómo están tratando el tema?

Estamos trabajando en diferentes formas: estamos viendo con cada compañía, para trabajar en conjunto en donde esta situación ocurrió. Además, estamos viendo como Ministerio el obtener un nuevo sistema de vigilancia, el que está en desarrollo, porque es muy importante tener el mayor conocimiento de esta situación, para hacer las cosas bien.

También dar a las diferentes compañías que sufrieron pérdidas la oportunidad de producir un poco más de salmón por un par de años. Es muy importante trabajar muy unidos con las compañías, pero también el Gobierno debe tener un buen sistema de vigilancia. Hay muchas cosas por hacer.

Por último, ¿cuál es su apreciación de la industria chilena?

Mi responsabilidad es la industria noruega. Se que un montón de cosas buenas se están haciendo allá y, por supuesto, tenemos desafíos como países acuicultores que debemos ir resolviendo.