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Transportistas de salmón demandan a próximo Gobierno más seguridad en carretera

Camiones incendiados en Pidima (julio de 2021), pertenecientes a Jorquera Transporte. Foto: El Mostrador.
Camiones incendiados en Pidima (julio de 2021), pertenecientes a Jorquera Transporte. Foto: El Mostrador.

Chile: Los conductores de camiones han tenido que acomodar sus horarios de salida, desde las plantas de proceso de Chiloé, para evitar pasar por la zona de conflicto en la noche. La Autoridad no les entrega soluciones.

“Independiente de quién salga electo, como transportistas requerimos que el próximo Presidente ponga real orden en el país. Actualmente, hay un caos desatado en la Macrozona sur. Esto no comenzó a ocurrir recientemente, sino que hace más de una década que tenemos este problema que se ha ido acentuando y ningún Gobierno le ha puesto un freno”, recalca a Salmonexpert Heide Stange, presidenta del Sindicato de Interempresas de Conductores zona sur. Lo anterior, debido a las legítimas demandas que los transportistas de carga hacen a quien dirigirá el país los próximos cuatro años.

A juicio de Stange, la mayoría de los atentados ocurridos en la “zona roja” es contra el transporte. “Estos son actos delictuales que nada tienen que ver con las demandas de los pueblos originarios. Si esto no se soluciona, tendremos un serio problema para desarrollar nuestra labor”.

Según lo comentado por Stange, han tenido que acomodar sus horarios de salida, por ejemplo, desde las plantas de proceso de Chiloé, para evitar pasar por la zona de conflicto en la noche. “Las empresas productoras han tenido la flexibilidad de resguardar los camiones dentro de las plantas y después despacharnos. Sin embargo, esto va en desmedro los sueldos de los conductores ya que se restringen las vueltas, y nosotros ganamos por vuelta”, comenta, agregando que lamentablemente no hay una vía alternativa para transportar carga y el mayor volumen de carga que se transporta en el país, con productos tan variados y básicos como alimentos, artículos de retail, insumos para hospitales, alimentos para salmones, entre otros, es a través de camiones.

Stange indica también que desde que estuvieron en paro, en agosto del 2020, el Gobierno se comprometió a subsanar varios puntos de un petitorio, primordialmente en temas de seguridad, pero que a la fecha no se han llevado a cabo. “Viajamos con miedo y sentimos que fue tiempo perdido. El próximo Presidente debe poner orden en esta zona, para que todos los chilenos podamos transitar con tranquilidad por esa zona”.

Inseguridad

Misma opinión expresa Erwin Palma, vicepresidente de la Asociación de dueños de Camiones de Castro (Asoducam). “La principal demanda es la seguridad. El año pasado estuvimos movilizados para visibilizar este problema y se prometieron muchas cosas. Actualmente, en vez de tener más seguridad, cada día se acrecienta la inseguridad. La Macrozona sur en primera instancia era sólo la Región de la Araucanía, pero ahora los atentados se extendieron entre el Bíobio y Los Lagos”.

En cuanto al transporte de salmón, cada día se despacha una cantidad abultada de camiones desde Chiloé y Puerto Montt, hacia el aeropuerto de Santiago. “Intentamos que los camiones que salen de Chiloé se despachen antes de medio día para evitar pasar por la zona de conflicto no más allá de las 22 hrs. Igualmente, se trata de que los camiones no viajen solos, pero al final es todo incertidumbre. Esto, porque, además, no hay lugar para estacionarse en ningún tramo y tampoco hay resguardo policial. Entonces, el transporte de estos productos debe hacerse sin parar, hasta llegar a destino”, explica Palma.

El dirigente comenta que ya sea el transporte de salmones, mitílidos, carnes, lácteos o cualquier producto refrigerado es “llamativo” para los delincuentes, porque son alimentos, ya que la estructura tiene luces indicadoras y no pasa desapercibido.

“Lamentablemente, de parte de las empresas productoras, no se plantean muchas soluciones, ya que nos exigen seguro de carga. Saliendo de la planta de proceso, si roban la carga, se siniestra el camión o cualquier otro daño, el transportista es el responsable”, finaliza Palma.

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