Centro de cultivo de Salmones Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Tres salmonicultoras son premiadas en los Best Sites EWOS 2018

Chile: Los equipos de los centros de cultivo Pillihue y Chanco de Salmones Aysén, Factoría de Caleta Bay, y Ballenas03 de Cooke Aquaculture, fueron reconocidos como los mejores por Cargill Chile.

Publicado Actualizado

Como ya es tradición, Cargill Chile reconoció el trabajo de los equipos de los centros de cultivo que presentaron los mejores indicadores y resultados productivos por especie durante el año anterior, otorgando su premio Best Sites EWOS 2018. 

En el evento, realizado a fines de junio en el Hotel Termas de Puyehue, se premió a los centros de cultivo Pillihue y Chanco de Salmones Aysén en la categoría coho con y sin fotoperíodo, Factoría de Caleta Bay en la categoría trucha, y Ballenas03 de Cooke Aquaculture en la categoría salmón Atlántico, según comunicado de prensa.

Al respecto, Óscar Ojeda, jefe del centro Pillihue de Salmones Aysén, subrayó las acciones que los llevaron a obtener la performance que los transformó en uno de los Best Site en la categoría coho con fotoperíodo. “La convicción de todo el grupo de pensar que podíamos lograr ser los mejores dentro de la compañía fue importante. A lo anterior se suma la estrategia que la empresa ha implementado durante muchos años, una excelente calidad de smolt, el uso de buen alimento y no dejar de descuidar la parte sanitaria”.

Cristóbal Cabrera, Feed Consultant Agua Mar de Cargill Chile, destacó las razones que hicieron que los centros Pillihue y Chanco de Salmones Aysén, obtuvieran la categoría coho con y sin fotoperiodo. “Hay que destacar que esta compañía por cinco años consecutivos obtiene esta mención, lo cual demuestra una expertise en el cultivo del salmón coho. El éxito está asentado en una buena calidad de smolt, el uso de dietas de alto crecimiento, funcionales y packs, una estrategia productiva clara, y un buen análisis de la información”.

Para Eduardo Hernández, jefe del centro Factoría de Caleta Bay, los motivos que llevaron a su equipo a obtener el Best Site 2018 para la categoría trucha, se enmarcan en que “nuestra empresa tiene una muy buena línea genética, además de estrictos protocolos en la entrega de smolt para los centros de mar. También posee una estrategia propia de alimentación, la cual se encuentra estandarizada para todos nuestros centros con un modelo bastante certero”.

En línea con lo anterior, Juan Carlos Vera, Feed Consultant Agua Mar de Cargill Chile, repasó las fortalezas que llevaron a este centro a adjudicarse el reconocimiento. “Dentro de las virtudes que tiene Caleta Bay está el conocimiento de la trucha arcoíris y más aún del performance de su cepa, lo cual claramente hace la diferencia con las otras empresas que cultivan esta especie. También es destacable que los profesionales a cargo están muy alineados con los requerimientos productivos de su jefatura, lo que les hace tener un mayor éxito en los resultados finales”.

En tanto, Sergio Paillán, jefe del centro Ballenas 03 de Cooke Aquaculture, destacó el trabajo en equipo como uno de los principales factores que los llevaron a adjudicarse este reconocimiento en la categoría salmón Atlántico. “Lo más importante es el trabajo mancomunado en la obtención de los resultados. Lo anterior sumado al compromiso, respeto y lealtad de cada uno de los integrantes del grupo es la fórmula que nos permitió lograr nuestros objetivos”.

Asimismo, subrayó el aporte del alimento Ewos y la asesoría entregada por el Feed Consultant de Cargill Chile. “Otra clave importante fue la estrategia implementada en el uso de la amplia gama de dietas, entre las que incluimos: HE Light 2000-Ultra HG 2000-HE Light 500-Vira 1000-Adapt Marine 200-Bacter 2000-Synergy Flor 2000. También, no puedo dejar de mencionar la ayuda de Juan Carlos Vera, nuestro asesor en alimentación, quien constantemente nos contribuye con conocimientos y observaciones constructivas del cómo poder realizar aún mejor las labores productivas”.