Representante de Acuinova de Perú, miembros de Centech, e instructor del curso, Daniel Nieto. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert

Truchicultores peruanos se interiorizan en funcionamiento de industria chilena

Chile: Representantes de empresa Acuinova, que operan sus cultivos en el Lago Titicaca, se capacitaron con Centech en temáticas de bioseguridad, ovas y buenas prácticas acuícolas. 

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada el Centro Tecnológico de Capacitación de Chile, Centech, realizó una completa capacitación a miembros de la compañía truchicultora de Perú, Acuinova, quienes operan sus cultivos en el Lago Titicaca.

Durante la capacitación, los miembros de Acuinova pudieron abordar temas relativos a bioseguridad, ovas, alevinaje y buenas prácticas acuícolas, lo que incluyó clases teóricas y visitas a instalaciones productivas, en este caso de la empresa Ventisqueros, a uno de sus centros de engorda y a la planta de proceso.

El gerente de Acuinova, Juan Carlos Yujra, detalló a Salmonexpert que su compañía se dedica a la crianza y engorda de truchas, como así también actualmente están haciendo algunos trabajos de investigación con lo que es la crianza de pejerrey.

Respecto a las impresiones que le dejó haber conocido por dentro la industria salmonicultora chilena, Yujra señaló que “con toda la visión de lo que es la crianza de salmón acá, nosotros podríamos plantear un sistema de adecuación de la tecnología, que actualmente no se está desarrollando a los niveles de automatización que se tiene acá; allá es un poco más artesanal la producción, en ese sentido nos hemos visto en la necesidad de requerir una visión de un centro optimizado al 100% y eso mismo plasmarlo allá, pero en un nivel menor”.

El truchicultor agregó que “hay mucho que hacer, con todos los conceptos que hemos podido aprender en estos días ya hay ideas de cambios, de reingeniería, que nosotros vamos a tener que realizar allá en el Perú”.

Por su parte, uno de los facilitadores de la capacitación Daniel Nieto, comentó que “está claro que el cultivo de truchas en Perú es bastante diferente al chileno, pero no podemos olvidar que los peruanos producen 50 mil toneladas, lo que es una cantidad inmensa. Sin duda que ellos al pensar en crecer o en incorporar tecnologías hay una diferencia bien grande, ya que cada realidad tiene su propio proceso. Si se disponen a crecer, muchos de los aspectos técnicos adquieren otra dinámica, y para eso tiene que estar bien preparados”.

A su vez, el gerente de Centech, Daniel Gómez, indicó respecto a este tipo de capacitaciones que “hemos visitado a varios países latinoamericanos (gracias al apoyo de ProChile), percatándonos de que existe un anhelo por impulsar su industria acuícola. A la vez, reconocen la experiencia y desarrollo tecnológico y comercial que ha logrado Chile como modelo a seguir”.

Por último, Gómez señaló que “hemos iniciado con el país hermano Perú este intercambio, recíproco, de experiencias y conocimientos, con el fin mayor de cooperar en el desarrollo una actividad acuícola sustentable, amigable con el medio ambiente y que genere bienestar y oportunidades a todos los involucrados.”