El TTP11 aumentaría el empleo salmonicultor en la región de Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert

TTP11 reduciría aranceles para salmón chileno en mercados asiáticos

Chile: Desde ProChile y Seremi de Hacienda de Los Lagos destacaron las proyecciones en Japón y Vietnam para la salmonicultura chilena, de aprobarse el Acuerdo Transpacífico.

Publicado Actualizado

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (más conocido como TPP11), que uniría a Chile con las economías de Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pasó a discusión al Senado, luego de que a mediados de abril fuera aprobada por la Cámara de Diputados tras una reñida votación.

En la región de Los Lagos, autoridades sectoriales salieron a explicar las ventajas que este acuerdo supondría en términos económicos para los principales rubros de exportación de la zona, como son la acuicultura y la agricultura/ganadería.

Específicamente para el sector salmón, el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó a Salmonexpert que éste “se vería tremendamente beneficiado ya que, por ejemplo, bajarán los aranceles en mercados como Japón y Vietnam, lo que significará una mayor competitividad”.

En concreto, y según lo explicado por Arriagada, Vietnam bajaría el arancel de 22% a 0% una vez que se llegue a suscribir el acuerdo, por ende “ya vemos impactos muy positivos para la industria del salmón en los mercados de las economías del Asia que integran el TTP11”, puntualizó.

Esta situación, de acuerdo con Arriagada, “debiera impactar en un mayor empleo, o al menos una estabilidad laboral, debido a que la industria está pasando por un momento positivo que esperamos se siga extendiendo”.

Ricardo Arriagada, director de ProChile Los Lagos. Foto: ProChile.

Empleos y plazos

Por su parte, el seremi de Hacienda Los Lagos, César Zambrano, detalló a Salmonexpert que, en relación a la industria salmonicultora, lo más importante es “la diferenciación positiva de su producto, que los haría ganar rentabilidades de hasta el 22% si es que redirigen producciones hacia Vietnam”.

El seremi apuntó al respecto que “por lo tanto, tiene que venir una planificación de la industria para poder abastecer a mercados y así aumentar la producción. De los 40 mil empleos que existen, se podría incrementar en 1.000 a 1.500 los empleos prácticamente en el primer año de la suscripción del tratado, lo que es un aceleramiento indiscutible para la región de Los Lagos”.

Por último, respecto a los plazos que se barajan para la aprobación del Tratado en el país, el director de ProChile Los Lagos, expresó que esperan que logre ser ratificado en el Senado, para que ya a principios del segundo semestre aproximadamente, comiencen a regir estos beneficios.