Foto: Eduardo Padilla.

Un salto desde la Patagonia chilena a la acuicultura de Arabia Saudita

Chile: En el último número de revista Salmonexpert, Eduardo Padilla cuenta su historia y experiencia, para llegar a ser el gerente de Hatcheries y Nuevas especies en National Aquaculture Group.

Publicado Actualizado

Ya se encuentra publicado el más reciente número de revista Salmonexpert “Caligidosis: conociendo en profundidad al enemigo”, un especial dedicado al parásito más importante de la salmonicultura global.

La revista presenta una serie de artículos con los últimos avances en regulación, prevención, tratamiento y biología del Caligus, además de todos lo que fue la cobertura en exclusiva del Sealice Conference por parte del equipo editorial de Salmonexpert.

Lea todo el contenido exclusivo de revista de Salmonexpert aquí.

Chilenos en el extranjero

En la sección chilenos en el extranjero, donde se muestra como la salmonicultura nacional ha sido una catapulta en la carrera de algunos profesionales, el entusiasta ingeniero, MBA de la Universidad de Viña del Mar y candidato a Doctor de la Atlantic International University de Hawaii, Eduardo Padilla, cuenta cómo llegó a Arabia Saudita.

Luego de 20 años de experiencia en Marine Harvest Chile (hoy Mowi Chile), Salmofood y AKVA group Chile, llegó a la compañía acuícola árabe National Aquaculture Group como jefe de Administración y Planificación, luego se desempeñó como Gerente Técnico hasta llegar al cargo que ocupa actualmente, Gerente de Hatcheries y Nuevas especies.

Padilla ya lleva 10 años viviendo en el país árabe, y a pesar del costo personal, el profesional cree firmemente que fue una buena decisión y que el paso por la salmonicultura fue muy importante en su desarrollo profesional, industria de la cual todavía guarda buenos recuerdos.

Otros chilenos

Otros profesionales chilenos que han contado su experiencia y vivencias en otros países son:

  • Carlos Saá, gerente Offshore en Forever Oceans
  • Jorge Díaz, gerente de Sostenibilidad en Skretting
  • Patricio Uribe, asesor de reproducción en Kings salmon
  • Tomás Mosquera, Asesor Biológico en Producción RAS en AKVA Group

De la misma forma, señala que cada vez más empresas acuícolas internacionales están incorporando a chilenos, donde lo aprendido en la industria chilena es clave.

“El know-how es clave, pero en mi opinión, la exposición de los profesionales al medio ambiente salmonicultor sin duda que ofrece la oportunidad de crear profesionales capaces de emprender desafíos fuera del país. Ahora bien, lamentablemente mi experiencia puede no ser muy frecuente, y con mayor razón si la juventud actual no quiere estudiar acuicultura”.

“Ahí creo que estamos al debe y también en generar una real interconexión entre el mundo privado y la academia. ¡Trabajar la cooperación entre instituciones debe ser la norma!”, detalla el ejecutivo.