Imagen referencial de sistema RAS de alevines. Foto: Billund Aquaculture.

Billund Aquaculture cierra acuerdo con Ventisqueros para construir piscicultura

Chile: La operación estará ubicada en Cocule, región de Los Ríos, y espera recibir las primeras ovas de salmón Atlántico a fines de 2019.

Publicado Actualizado

Billund Aquaculture, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de recirculación de agua (RAS, por sus siglas en inglés) con sobre 100 proyectos en más de 20 países, anunció el acuerdo alcanzado con la salmonicultora chilena Ventisqueros, para el diseño y construcción de una piscicultura en la localidad de Cocule, región de los Ríos.

De acuerdo con el gerente general de Billund Aquaculture Chile, Marcelo Varela, este proyecto representa un hito importante para ambas empresas, ya que la planta “está diseñada con altos niveles de automatización y control de todos los procesos, lo que la hace única en Chile y una de las más avanzadas del mundo”, sostuvo.

La piscicultura, que producirá 6 millones de peces por año, espera recibir las primeras ovas de salmón Atlántico a fines de 2019. Incluirá dos unidades de incubación, dos sistemas de primera alimentación, dos sistemas de alevinaje y dos sistemas de smolt, además de unidades de tratamiento de afluentes y efluentes, según comunicado de prensa.

Varela destacó que este proyecto viene a confirmar la tendencia que se está viendo desde hace un tiempo en la industria, en términos de la migración de la producción de agua dulce hacia sistemas de reciclaje de aguas, así como el aumento del peso de los smolt de pre-transferencia al mar, “aumentando la eficiencia de la cadena productiva y disminuyendo considerablemente el riesgo sanitario”.

Entre las principales ventajas de estos sistemas se encuentran el mínimo requerimiento de agua, mejores condiciones sanitarias, control de los parámetros de cultivo, y la estabilidad y predictibilidad de la producción, dando como resultado un proceso más fiable y eficiente, que reduce significativamente el impacto ambiental de la actividad.

Además de su filial en Chile, Billund Aquaculture cuenta con oficinas en Dinamarca, Oslo (Noruega), Estados Unidos y Tasmania (Australia).