Exposición del Dr. Marcelo Cortez en la 19th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish. Foto: Marcelo Cortez.

ISAv estaría evolucionando hacia una cepa no patógena

Portugal: Según el Dr. Marcelo Cortez, investigador de la Usach, en condiciones de laboratorio el virus ISA evoluciona rápidamente hacia cepas no patógenas con una ganancia de secuencias, es decir, HPR0.

Durante esta semana en Portugal, se está celebrando la 19ª versión del “International Conference on Diseases of Fish and Shellfish” uno de los eventos científicos de salud animal y patología de especies acuáticas más importantes del mundo.

Con 605 asistentes registrados de 48 países donde la acuicultura es una industria relevante, Chile se encuentra representado por 22 inscritos que pertenecen tanto a la academia como a la industria.

Entre ellos se encuentra el Dr. Marcelo Cortez, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, quien presentó de forma oral su trabajo “Fast recombination in the hemagglutinin gene of salmon isavirus gives rise to new genotypes: evidence of template switching".

En la investigación se evaluó la capacidad de replicación in vitro de nuevas cepas sintéticas del virus ISA HPR7b, 2, 3, 10 y 14. Además, se analizó la estabilidad genética del gen de la hemaglutinina de cada ISAV recombinante.

“Logramos adaptar el sistema de genética reversa para generar un virus ISA HPR7b absolutamente sintético para luego intercambiar su segmento 6 con los segmentos 6 (que codifican para la proteína Hemaglutinina) que poseen los virus ISA HPR0, 2, 3, 10 y 14”, explica el investigador.

Asimismo, los estudios de estabilidad genética mostraron que estos virus evolucionan rápidamente en cultivo celular mayoritariamente hacia cepas con una ganancia de secuencias, terminando su evolución como ISAV HPR0, es decir, la cepa no patógena.

“Con los fenómenos de inserciones y deleciones analizados en detalle, fue posible elaborar un modelo de recombinación que explicaría la génesis del HPR0 desde la base de un fenómeno conocido como "Recombinación replicativa del tipo Template-Switching" donde las secuencias insertadas para generar el HPR 0 provienen de los segmentos, 1, 5, 6 y 8”, agrega el Dr. Cortez.

Según el experto, estos resultados sugieren que el virus ISA HPR0 podría ser el final evolutivo del virus, donde patógeno y hospedero llegan a un equilibrio, “siendo este resultado relevante cuando tenemos prevalencias de entre 30 y 35% en nuestro país”.

En cuanto a su participación en la conferencia internacional, el investigador de la Usach indicó que otros expertos coincidieron con su hipótesis y que el siguiente paso es llevar estos ensayos a estudios in vivo para corroborar el fenómeno de evolución acelerada observado.

“Todo este trabajo va enfocado en entender los mecanismos moleculares del virus ISA y su relación con la virulencia, no descartando la posibilidad y manteniendo el interés en poder desarrollar una vacuna que contenga una cepa de virus ISA HPR0, dada es alta la prevalencia de esta variante en nuestros salmones”, concluye.