Foto: Portada del Reporte de sostenibilidad 2017 de Vitapro.

VItapro lanza su Primer Reporte de Sostenibilidad

Chile: La controladora de Salmofood se refirió, entre otras cosas, a cómo ha reducido su huella de carbono por tonelada de alimento producido en Chile.

Publicado Actualizado

La empresa elaboradora de alimentos Vitapro lanzó su primer Reporte de Sostenibilidad, con el detalle de sus operaciones al 2017, entre ellas, la de Chile. El gerente general de la empresa, Hugo Carrillo, señaló en el documento que “hemos mantenido nuestro liderazgo en el negocio acuícola en Latinoamérica, un mercado para el que desarrollamos nuevas soluciones nutricionales integrales: tres nuevos productos, programas de asesoría tecnológica, software para el análisis de información de nuestros clientes. Además, continuamos con procesos de ampliación de todos nuestros centros productivos y experimentales. Estas acciones estratégicas nos han traído excelentes resultados financieros y ventas de US$ 554 millones”.

Entre sus conclusiones, el informe apuntó que 2017 se caracterizó por un incremento de la oferta debido a un aumento de la producción de Noruega y Chile. Esta mayor disponibilidad de salmónidos “ha provocado una reducción de los precios en 12% a partir del segundo semestre del año, en comparación con el primero. Chile registró una recuperación de la producción posterior al efecto del bloom de algas ocurrido en 2016, con lo cual el mercado de salmón creció en 16%, haciendo que, a su vez, el mercado de alimento balanceado eleve sus indicadores en 20%”.

Medio ambiente 

Igualmente, considerando las operaciones de Vitapro en Chile por medio de Salmofood en el sentido del medio ambiente, las 12,6 toneladas de residuos peligrosos fueron trasladadas desde la región de Los Lagos donde se encuentra su planta hasta la del Biobío. A su vez, esta filial generó 1.696 toneladas de residuos no peligrosos que se llevaron a vertederos y 1.009 toneladas de éstos enviados a reciclaje/reúso.

En Chile, el grupo cuenta con estudios de medición de huella de carbono que dieron como resultados 34,436 tCO2 en 2017, obteniendo una reducción por tonelada de alimento producido. La operación de Vitapro en el país tuvo un consumo total de energía eléctrica de 82.8 kwh/t producida de alimento. El consumo de petróleo N°6 fue de 0.0001 gal/t producida, mientras el vapor consumido fue de 0.03 kg/t producida.

Trabajadores 

En Vitapro, en tanto, “formamos en ética a nuestra Alta Dirección, empleados y obreros en el 100% de nuestras operaciones y oficina corporativa en Lima. A partir de 2018, reforzaremos la comunicación y el despliegue de nuestra Guía de Compromisos Éticos en Perú y Ecuador, y la lanzaremos oficialmente en Chile y en nuestra operación en Centroamérica. Cada colaborador suscribirá la recepción de los códigos de ética. Adicionalmente, contamos con una línea ética gestionada por un tercero independiente (auditora Ernst & Young)”.

En Chile, asimismo, distintos programas basados en la seguridad redujeron un 15% de la accidentabilidad de Vitapro para los 247 trabajadores que tiene la compañía en el país, mientras que la empresa destinó alrededor de US$ 12 millones a un total de 580 empresas de Chiloé para compras, las cuales representan un 25,5% del número total de proveedores de Salmofood, para los cuales hay un 99,4% de conformidad.

Para ver el Reporte de Sostebilidad completo, haz click aquí.