XIV Festival Gastronómico del Salmón y Mejillón Chileno

Publicado Actualizado

El concurso gastronómico más conocido en la Región de Los Lagos, el Festival del Salmón y Mejillón Chileno, se tomará la ciudad de Puerto Montt los días 22 y 23 de octubre, con concursos, degustaciones y muchas novedades, según informó El Repuertero.

Este evento que se desarrolla desde el año 2002, es organizado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás junto a la colaboración de SalmonChile.

Como ya es tradicional participarán en este encuentro gourmet, 19 liceos de la región, 9 técnicos profesionales con la especialidad en alimentos y 10 científicos humanistas, los que competirán por presentar el plato más novedoso, fresco y exquisito basado en el salmón e incluyendo el mejillón chileno y algas marinas de la zona.

El jefe de la Carrera de Gastronomía y organizador del festival, Frederic Emery, expresó que “año tras año hemos consolidado este evento y sentimos que ya es toda una tradición puertomonttina. Por lo mismo, es que cada versión es un desafío más grande que nos ha llevado a sacarlo más allá de Puerto Montt e incluso proyectarlo a nivel internacional.”

Al respecto, es importante mencionar la participación por más de 5 años de la Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche, siendo grandes concursantes quienes por varios años han destacado en los primeros lugares.

Promoción del consumo de productos chileno Uno de los principales objetivos de este festival es el rescate de los productos locales y la difusión de las opciones culinarias que estos ofrecen, fomentando así el turismo, el comercio y el patrimonio de la zona, a este respecto el rector de las instituciones Santo Tomás Puerto Montt.

Eugenio Larraín destacó este propósito al expresar que es importante que “la población chilena conozca de este producto fino como es el salmón y pueda consumirlo, tanto o mejor que un extranjero, es muy importante que vayamos desarrollando este tipo de actividades porque nos permite promover su consumo y también colaborar con la industria salmonicultora nacional”.

Este año, la actividad se realizará en el patio de comida del Mall Costanera de Puerto Montt. La inauguración de esta jornada se realizará el jueves 22 de octubre a las 11:00 de la mañana y se invita a toda la comunidad a participar.