Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Intenso trabajo para llevar a cabo las Salmojornadas 2017

Chile: La producción de las 4 mil porciones de salmón papillote será a gran escala. A los mil kilos de salmón se suma una cantidad similar de papas y otros tantos kilos de pimientos rojos. Los cocineros son principalmente estudiantes de las carreras gastronómicas de Inacap Punta Arenas y del Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez, además del apoyo del Regimiento Pudeto.

Publicado Actualizado

Con un costo de $3 mil pesos, se busca reunir $12 millones para colaborar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes. A pocos días de vivir una nueva versión de esta cruzada magallánica, también se preparan los cientos de cocineros que darán vida a las Salmojornadas 2017.

El sábado 21 de octubre, desde las 10 de la mañana, los organizadores estarán esperando a las familias magallánicas en cuatro puntos de venta: Inacap Punta Arenas, Liceo Politécnico, el centro de la ciudad (Avda. Colón esq. Bories) y un cuarto punto en el Gimnasio Fiscal.

“Esperamos que los magallánicos almuercen salmón papillote ese día y podamos llegar con la venta de estas 4 mil porciones, a nuestro objetivo que es aportar con $12 millones a las jornadas. El año pasado logramos recaudar cerca de $8 millones, pero este año el desafío es mayor, no sólo en venta, con mil porciones más, sino también con la preparación, que sin duda, implica un esfuerzo muy grande”, mencionó el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota.

Salmón papillote. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

La porción de salmón papillote, consiste en un trozo de salmón acompañado de papas salteadas y salsa vasca. La preparación se entrega en un sobre de papel aluminio, cocinada y lista para ser calentada.

La directora de carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Punta Arenas, Carmen Izquierdo, destacó que “por tercer año estamos presente con nuestros alumnos y docentes, expresando de manera concreta el compromiso de la institución con las necesidades de las comunidades en que está inserta cada una de sus sedes. Esta actividad es de gran importancia para los alumnos, pues concreta nuestro enfoque pedagógico de “Aprender Haciendo”. Tienen la posibilidad de participar trabajando con grandes cantidades, bajo presión, llevando a la práctica conceptos como la producción a escala y el trabajo en línea”, puntualizó la docente.

Las empresas productoras de salmónidos de la región, Nova Austral, Salmones Magallanes, Australis Mar y Cermaq, entregaron 250 kilógramos de pescado cada una, mientras que los asociados al gremio, Skysal, Cabo Pilar y Riverfish, aportaron el dinero para la compra de los demás insumos del evento.